score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Elecciones 2015 de las más violentas: Integralia. Con Jaime Nuñez

Said Hernández, consultor de Integralia Consultores, señaló que “comparativamente con los últimos años, los registros que tenemos de 2008 a 2015, hay una cantidad que dispara las cifras, estamos hablando de 30 asesinatos, lo cual es preocupante”.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Elecciones 2015 de las más violentas: Integralia. Con Jaime Nuñez

Said Hernández, consultor de Integralia Consultores, señaló que esta elección es resultado de la última reforma constitucional de 2014, en la que sin duda se pudieron observar varios cambios entre los que destaca las candidaturas independientes.

“Hay aportaciones novedosas de estas elecciones que sin duda tendrán que retomar los partidos políticos, pero también la autoridad electoral”, agregó.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” comentó que de acuerdo a un estudio de Integralia, las elecciones de 2015 fueron una de las más violentas no solo para la organización del proceso electoral, sino por el número de actos violentos.

“Comparativamente con los últimos años, los registros que tenemos de 2008 a 2015, hay una cantidad que dispara las cifras, estamos hablando de 30 asesinatos, lo cual es preocupante”.

En contraste, dijo que la participación de la ciudadanía de estas elecciones fue del 47.72 por ciento.

“Esta participación sin duda es un mensaje optimista para todos los partidos; la participación es un mensaje claro que las preocupaciones de la cosa pública sí son receptivas por el ciudadano y el ciudadano participa frente a ellas”.

Said Hernández indicó que lo que viene para el 2016 son 12 elecciones más en el país.

Recalcó que el empatar el día de elecciones en el país ya está decidido en la Legislación electoral “Estamos en un proceso de reacomodo de los periodos de los gobiernos locales, va a llegar un momento en que todos los mandatos van a tener la misma duración y van a concluir en el mismo año, para que haya elecciones en el mismo momento y la renovación en todo el país”.

Por otra parte, comentó que hay ganadores y perdedores en el voto nulo.

“Ganan las asociaciones civiles que pugnan por quitarle o restarle peso a los partidos políticos, pero dentro de los partidos políticos el voto nulo beneficia sobre todo a partidos que tienen estructuras territoriales consolidados, puede ser el PRI, el PRD en el Distrito Federal, es decir el voto nulo sí es una afectación para algunos partidos, sobre todo los pequeños, pero tiene una paradoja el voto nulo al final de cuentas cuenta al momento de medir la participación, se toma en cuenta para las prerrogativas de los partidos”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button