Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Urge voluntad política para aplicar Ley en pro de la infancia: Redim. Con Jaime Nuñez

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García indicó que hay tres factores que se destacan de la ley ya promulgada; la creación de un sistema nacional de protección integral de derechos de niños y adolescentes, que tiene como responsable al Presidente de la República, en coordinación con las entidades federativas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Urge voluntad política para aplicar Ley en pro de la infancia: REDIM. Con Jaime Nuñez

Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que la ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una herramienta para cambiar la forma de organización del Estado y atender los problemas de ese sector de la población.

“Afortunadamente el resultado fue positivo pese a varias adversidades, retrocesos en la Cámara de Diputados, se logró un proyecto que ya fue publicado el 4 de diciembre del año pasado por el Presidente, pero ese proyecto que se coloca en un estambre internacional apropiado”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” indicó que hay tres factores que se destacan de la ley ya promulgada; la creación de un sistema nacional de protección integral de derechos de niños y adolescentes, que tiene como responsable al Presidente de la República, en coordinación con las 32 entidades federativas, secretarías de Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sociedad civil.

Un segundo apartado, dijo, es que la ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes toca varios temas sensibles de la realidad; y el tercero, que será un desafío, es la participación de niños, niñas en todas las instancias y sistemas federal, estatal y municipal; así como en dependencias públicas.

“A partir de la promulgación de la ley se tienen que armonizar muchas leyes para atender esto. Ya el Senado de la República inició el proceso para armonizar la ley general de educación con esta ley general de niñas, niños y adolescentes; entonces yo diría que este fue el banderazo de salida, viene un proceso largo, de muchos años que demanda presupuesto, voluntad política y mucha participación de sociedad civil para que esto pueda hacerse realidad”, expuso.

Pérez García también reconoció que México tiene gran pendiente en materia de juventud. “Hay una convención americana de derechos de los jóvenes que México no ha firmado, no ha ratificado y eso creo que tiene que ser el primer paso sobre el cual se tendría que diseñar un proyecto de ley para políticas de juventud”.

Retomando el caso Alondra, señaló que es un ejemplo paradigmático de derechos humanos porque muestra el patrón recurrente que tienen las autoridades frente a procedimientos judiciales con niños y niñas.

“Primero es el grave fallo de la policía federal que bajo la indicación de la Interpol para presentar a la niña, la manera que lo hicieron, fue de alguna manera detonante de indignación pública, no se siguieron los protocolos establecidos por la Policía Federal que tiene actuaciones donde hay niños y adolescentes; posteriormente el pésimo papel de la juez, no atendió el nuevo ordenamiento jurídico en esta ley general de derechos de niños, niñas y adolescentes en el Artículo 73, que establece con mucha claridad que en todos los procesos judiciales, los niños y las niñas tienen que ser escuchados para determinar el interés superior de la niñez”, detalló.

Juan Martín Pérez García reconoció que en el caso Alondra hay un uso político de la niña, sin embargo, dijo, si ella así lo desea, puede y debe participar en actividades políticas, como ya lo hizo con un partido.

“Lo que creo es un error de tacto político por parte del partido y de parte de los padres, la recomendación para evitar que sea revictimizada porque no ha faltado gente que la ha atacado”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button