score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Reformas a Ley del Deporte no criminaliza afición: Dip. Con Jaime Nuñez

El diputado federal aclaró que esta reforma no va dirigida únicamente a los eventos de futbol; sino a todas las actividades deportivas que se realicen en el país.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Reformas a Ley del Deporte no criminaliza afición: Dip. Con Jaime Nuñez

Tras la aprobación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el diputado federal José Alberto Rodríguez Calderón, secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados explicó que su partido se encontraba trabajando en una reforma de la ley.

Indicó, vía telefónica para el espacio de Jaime Nuñez, que él junto con los diputados Gerardo Liceaga, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza han estado trabajando con todos los grupos parlamentarios para favorecer la reforma de General de Cultura Física y Deporte y la cual fuera capaz de responder a la problemática que está surgiendo a todo el país, la violencia en eventos deportivos.

“Pretendemos que sea un instrumento que ayude a que la violencia del deporte disminuya en principio, y se erradique en un mediano plazo para que el deporte vuelva a ser el sistema de entretenimiento que la a la ciudadanía y aficionados les agrada y que puedan ir con toda seguridad; así como lo prevé el artículo 4° constitucional”.

El diputado federal aclaró que esta reforma no va dirigida únicamente a los eventos de futbol; sino a todas las actividades deportivas que se realicen en el país.

Resaltó que la ley está pensada en eventos deportivos masivos; además la reforma fue dividida en tres objetivos; siendo el primero el de prevención ya que está atendiendo un principio básico el cual lamentablemente no ha dado resultados inmediatos.

“La prevención da resultados mediatos y a futuro; pero también estamos abonado y creyendo. Estamos proponiendo la creación de 32 comisiones especiales a nivel estatal para prevenir la violencia del deporte. Esto no significa crear un organismo burocrático más y engordar la nómina burocrática…En este caso lo que estamos haciendo es que la estructura gubernamental se reorganice. No vamos a crear una estructura nueva”.

Lo anterior busca que se siga sólo una línea de acción que logre generar una prevención real en favor de la ciudadanía. Asimismo se propone creación de líneas de coordinación específicas a nivel interinstitucional para lograr que las autoridades federales, estatales y municipales actúen en plena coordinación y con una responsabilidad muy específica ya definida en la ley.

Agregó que además se está proponiendo la creación de un nuevo delito el de violencia en el deporte, es decir, “quien cometa un delito dentro de un evento deportivo, además del delito que cometa, va a incrementársele un delito más: el delito de violencia en el deporte”.

Subrayó que lo importante es considerar que sólo el cinco por ciento de la gente que acude a un evento masivo hace desmanes razón por la cual no se criminalizando a todos los aficionados, esta reforma está enfocada a los violentos.

Finalmente, mencionó que esto es una exigencia social que va más allá de colores y banderas partidistas porque la ciudadanía lo está exigiendo.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button