score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Cerca de 1.9 millones de personas ya utilizan factura electrónica: SAT. Con Jaime Nuñez

El SAT logró una recaudación inducida de dos mil 300 millones de pesos tras la publicación de las listas negras a inicios de año. Además, recordó que las personas asalariadas pueden presentar su declaración anual y de tener algún saldo a favor, la autoridad lo devolverá en aproximadamente cinco días.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Cerca de 1.9 millones de personas ya utilizan factura electrónica: SAT. Con Jaime Nuñez

En el entorno internacional, México es uno de los países que más han evolucionado en instrumentación electrónica en menos tiempo. La base cuenta actualmente con 1.9 millones de contribuyentes que utilizan la factura electrónica para declarar sus impuestos.

Entrevistado por Jaime Nuñez, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, destacó que la tributación digital tiene muchas ventajas para las empresas, los contribuyentes y la autoridad, ya que se puede economizar en el uso de papel, no se integran expedientes, se ahorra espacio y se tiene certeza fiscal y jurídica.

De esta forma el SAT tiene un mejor conocimiento sobre la compra-venta, venta de mercancía o prestaciones de servicios, que le permiten saber si los ingresos de las personas son consistentes con las cifras de sus facturas, contrario a lo que sucedía con facturas en papel.

“Teníamos sus ingresos, pero no se sabía si era un espejo real de lo que se venía facturado. Eran necesarias auditorias para corroborar la consistencia, con factura electrónica se pueden hacer cruces tecnológicos y checar si está subdeclarando o evadiendo el pago de impuestos”, explicó el funcionario.

Detalló que la recaudación del PIB en nuestro país es de aproximadamente 9 y 10 por ciento, mientras que la cifra de evasión de acuerdo con el INEGI, es de 3.1 por ciento, “si no hubiera evasión se alcanzaría una recaudación de 13.1 por ciento, aun estaría por debajo de la media (de 15 por ciento en América Latina)”.

No obstante, la actual reforma hacendaria, ofrece incentivos y facilidades a las personas que no pagan correctamente sus impuestos o no los pagan, así como para quienes operan en la informalidad, que según el INEGI son 29.6 millones de personas, destacó el titular del organismo hacendario.

“Este régimen busca ampliar la base, los últimos datos del SAT es que hay 4.1 millones de contribuyentes que ya migraron de forma automática o manual al régimen que tiene varias ventajas, no se puede dejar a la informalidad sin incentivos y sin facilidades para migrar”. Uno de estos incentivos es el descuento de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que disminuirá gradualmente durante los próximos 10 años.

A raíz de las listas negras que se dieron a conocer a inicios de este año, ahora una facultad y obligación del SAT, informó que hasta el momento se tiene una recaudación inducida de dos mil 300 mdp, que se obtuvieron gracias a que las personas comenzaron a pagar.

Agregó que la recaudación en el mes de enero fue la más alta que se tiene registro desde 1994 con 22.9 por ciento “febrero viene en línea conforme lo que se está proyectado y conforme a la reforma hacendaria, lo que significa que los contribuyentes están cumpliendo”.

Asimismo, recordó que las personas asalariadas, quienes pagan la mayor cantidad de impuestos en el país, también pueden hacer su declaración anual y de tener un saldo a favor, la autoridad se los devolverá en un plazo cercano a los cinco días. Además, informó que las aplicaciones en línea para las declaraciones físicas y morales ya están listas y trabajan de acuerdo con lo programado.

En tanto, indicó que a más tardar el 1 de abril todos los empleados deberán recibir su recibo de nómina con las características de una factura electrónica.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button