score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Buscan empresas jóvenes con capacidad de resolver conflictos: CIDAC. Con Jaime Nuñez

De acuerdo a la encuesta sobre competencias profesionales y la vinculación que existe sobre la universidad y empresas, Ernesto García, senior researcher en el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), dijo que el 32 por ciento de las empresas que fueron encuestadas destacaron tener algún tipo de vinculación con las instituciones de educación superior.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Buscan empresas jóvenes con capacidad de resolver conflictos: CIDAC. Con Jaime Nuñez

Ernesto García, senior researcher en el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), quien presentó la encuesta sobre competencias profesionales y la vinculación que existe sobre la universidad y empresas indicó que es un termómetro que les dice desde el punto de vista de las empresas, cuáles son las competencia más importantes y más escasas que encuentran en los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.

Señaló que lo que se hizo con el proyecto, fue mapear por estado, por sector y por área dentro de la empresas, cuáles son esas competencias más importantes o más escasas.

En entrevista con el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez”, García dijo que les preguntaron a las empresas, cuáles eran las competencias más importantes en su opinión y cuáles eran las que más trabajo les costaba encontrar.

“La pregunta clave fue que les dijimos, olvídense de cuáles son las más importantes o las más escasas, díganos ustedes empresas, por qué tipo de competencia estarían ustedes dispuestos a pagarle más dinero a un joven recién egresado”.

Destacó que mencionaron la toma de decisiones, la capacidad de negociar y resolver conflictos, además de comunicación oral en inglés, así como detección de oportunidades para llevar a cabo mejoras en procesos, la habilidad para manejar un cliente, además de la puntualidad.

Apuntó que el estudio cuestionó qué hacen las empresas para superar el problema de encontrar talento, Ernesto García dijo que la respuesta fue que las mismas empresas capacitan y tienen cursos para cubrir la falta de competencias en los jóvenes.

A pregunta expresa de si tienen algún tipo de vinculación con las instituciones de educación superior, la respuesta fue afirmativa por el 32 por ciento de las empresas que fueron encuestadas.

Destacó que en todo el país se realizó la encuesta, cubriendo los 32 estados y seleccionando los sectores económicos que contratan como porcentaje de su fuerza laboral al mayor número de jóvenes.

Se entrevistaron 499 empresas para un total de mil 556 entrevistas.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button