score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Restrictiva legislación federal en materia de drogas: diputados. Con Jaime Nuñez

La ley general de salud contempla que en estos momentos se pueden consumir hasta cinco gramos de mariguana; sin embargo, en ninguna parte de la norma se establece de dónde o con quien puedo comprarla.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Restrictiva legislación federal en materia de drogas: diputados. Con Jaime Nuñez

Tras la iniciativa de regulación y despenalización del uso de la mariguana, los diputados perredistas Esthela Damián y Fernando Belaunzarán Méndez explicaron que “la Ley General de Salud contempla que en estos momentos se pueden consumir hasta cinco gramos de mariguana; sin embargo, en ninguna parte de la norma se establece de dónde o con quién puedo comprarla”.

La diputada local, afirmó que cuando no se puede dar respuesta a esa pregunta por medio de la norma resultaría una imperfecta e “hipócrita, ya que se dice que sí puedes consumir, pero no te dice en dónde. Esto genera un problema de salud y de criminalizar a las personas que consumen la mariguana”.

En entrevista con Jaime Nuñez aseguró que hay personas que consumen “que deben acudir a cualquier esquina, con cualquier narcomenudista para decirle que le venda cinco gramos, sin que lleve una báscula y que tenga la certeza de que le está dando la cantidad, ni la calidad, ni el producto que él está buscando”.

Agregó que al comprar más de seis gramos de mariguana se está cometiendo un delito que está tipificado.

Puntualizó que lo que se está buscando en el Distrito Federal es regularizar un problema que la federación no quiere asumir.

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán, observó que la legislación federal es muy restrictiva, muy centralista e incluso está por debajo de acuerdos internacionales, porque dichos tratados reconocen que existe un uso médico y científico.

Explicó que a pesar de que la Ley Federal de Salud sí aborda un poco el tema científico, no se está haciendo realmente investigación del tema; además de que en cuestión medica estamos atrasadísimos.

“Esto a pesar de que en México hay un conocimiento ancestral de los uso medicinales de la mariguana, pues se usa para la reumas”.

Observó que realizando un cambio en el artículo 245 de la Ley General de Salud y pase del grupo uno al grupo tres el tetracannabinol se acaba con la ley imperfecta que se tenía, porque habría una forma legal de producirla y venderla.

Mencionó que lo que celebra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “es la aplicación del artículo 21 constitucional del principio de oportunidad a esto, que es parecido a lo que pasa en Holanda”.

Finalmente consideró que el verdadero avance en reducción en riesgo y daño es que no se mezcla con drogas más duras.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button