Fórmula FinancieraVideo

Mantener decreto de precios Gas LP pone en riesgo reforma energética: Amexgas. En Fórmula Financiera

“Le dejaron el precio en los mismos términos a Pemex y le dieron discrecional de otorgar descuentos cuando tenga que otorgarlos si tiene competencia, si no la tiene no tiene ningún incentivo para bajar el precio”, dijo el presidente de Amexgas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Mantener decreto de precios Gas LP pone en riesgo reforma energética: Amexgas. En Fórmula Financiera

Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), adelantó que se está en riesgo de llegar al primero de enero de 2017 sin haber desarrollado una industria para cuando se tenga una liberación total de los precios del combustible.

En entrevista con Fórmula Financiera, el presidente de Amexgas dijo que el no presentarse una baja en los precios de Gas LP no es un tema directamente relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex), sino un tema de regulación que le están imponiendo.

La reforma energética preveía la liberación de ese sector de hidrocarburos y el primero de enero fue un parteaguas al autorizarse las importaciones a las empresas privadas, “a partir de ahora cualquier empresa podrá importar gas y podrá distribuir ese gas en México o podrá comprarle a Pemex o podrá comprarle a otra empresa que exporte gas.

“El tema es que este es el preludio de que se libere el precio en el 2017 nosotros lo veíamos venir, estábamos muy entusiasmados con la medida, y sobre todo por el hecho de que el diferencial de precios con el extranjero es gigantesco”.

Y es que en México los empresarios compran el Gas LP en 10 pesos para venderlo a los consumidores finales a 14; mientras que en Estados Unidos está a menos de cinco pesos. “Esta diferencial de precios es lo que nos tenía entusiasmados de que podía bajar el precio del gas LP al usuario”.

Pero una de las condicionantes para que eso suceda es que el decreto de precios publicado el pasado 31 de diciembre debía cambiar los términos para permitir operara la directiva de fijación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, el Ejecutivo Federal decidió mantener el decreto en los mismos términos, por lo que en Amexgas se manifiestan en contra de ella al anular de facto la principal herramienta del regulador de Pemex.

“Le dejaron el precio en los mismos términos a Pemex y le dieron discrecional de otorgar descuentos cuando tenga que otorgarlos si tiene competencia, si no la tiene no tiene ningún incentivo para bajar el precio”.

Les dejaron a los posibles competidores, dijo Octavio Pérez, la carga de contender con Pemex y obligarlo a bajar los precios e importar gas en esas condiciones, algo que se ve cuesta arriba.

Por ello, para los empresarios esa medida no sólo pone en riesgo la posible disminución en los precios del Gas LP, sino también la misma reforma energética en el capítulo Gas LP.

“Para nosotros es una realidad que puede llegar el primero de enero de 2017 y no se construyó la infraestructura de importación que se tenía que construir, no se desarrolló la industria como se tenía que desarrollar porque no hubo las condiciones”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button