Fórmula FinancieraVideo

Tercera licitación, un éxito sin precedente en el mundo: CNH. En Fórmula Financiera

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que los 25 pozos están en campos ya descubiertos, por lo que no hay riesgo de exploración. También resaltó el éxito, considerando la crisis internacional en los precios del petróleo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Tercera licitación, un éxito sin precedente en el mundo: CNH. En Fórmula Financiera

Los 25 contratos licitados durante la tercera etapa de la Ronda Uno, fueron ganados por 14 licitantes, de los cuales nueve participaron de manera individual y los otros cinco son consorcios. De los primeros, ocho son totalmente mexicanos y, el otro, una empresa canadiense.

Referente a los consorcios, en todos hay empresas nacionales pero tres son cien por ciento mexicanos; uno en alianza con una compañía Estados Unidos y el otro, con una holandesa.

A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, reconoció que en los procesos de licitación del sector energético también participan diversos sectores y dependencias para su organización, como son los casos de la Secretaría de Energía, que diseña los contratos y las áreas, además de la de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la CNH aseguró que durante la tercera licitación de la Ronda Uno personal del organismo que encabeza “hicieron un trabajo muy limpio. Realmente lo nuestro es que el proceso sea totalmente transparente, que se pulcro. Y eso se logró.”

Para el funcionario federal el proceso concluido con éxito este día, “nos representó un reto enorme en cuanto a su ejecución, porque teníamos muchos licitantes. Al final presentaron ofertas 40 licitantes, por los 25 contratos.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Zepeda Molina aclaró que esta ocasión se pidió a los aspirantes que, si aspiraban la adjudicación de un solo contrato “de los pequeños”, debían tener un cinco millones de capital contable. Si se deseaba “uno grande” se requerían 200 millones de dólares.”

Expuso que dependiendo del capital contable acreditable se tenía mayor o menor posibilidades de ofertar, lo que representó cierta complejidad operativa.

Recordó que este día se licitaron 25 contratos, con los que se tuvo “un resultado extraordinario a nivel internacional, porque nunca se coloca todo y menos en estas circunstancias del mercado petrolero, es un resultado que no tiene paralelo en el panorama internacional.”

Consideró que, con estos resultados, se cumplirá con uno de los objetivos establecidos que no sólo es tener mayores reservas o ingreso nacional, “sino desarrollar, que surja una nueva industria petrolera mexicana. No se trata de generar una apertura a la inversión privada, donde al final sólo tengamos a los extranjeros.”

Recordó que durante la primera licitación, de los 14 pozos sólo adjudicaron dos y, en la segunda, fueron colocados tres de cinco. Esta ocasión, eran 25 y todos se licitaron. Referente al éxito en los resultados, admitió que han tenido diversos aprendizajes, tales como la revisión a las reglas de consorcio, se flexibilizó la forma en cómo las empresas pueden asociarse, entre otras.

Los 25 contratos adjudicados involucran una inversión total de poco más de mil millones de dólares y se prevé que se alcance una producción pico de 70 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. El pico de producción es en tres años.

Expuso que “se trata de campos ya descubiertos, no hay riesgo de exploración, el riesgo geológico es prácticamente nulo, se trata de campos ya descubiertos, con reservas ya certificadas, 19 (de los 25) están en producción. Eso los hace muy atractivos.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button