Fórmula FinancieraVideo

No se recorta gasto en educación, salud ni desarrollo social: Penchyna. En Fórmula Financiera

David Penchyna, senador del PRI, considera que es una gran noticia adelante la liberación del precio de las gasolinas porque esto articula un mercado que estaba en manos de un monopolio y hay que reconocer que nos tardamos en hacer ese cambio.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

No se recorta gasto en educación, salud ni desarrollo social: Penchyna. En Fórmula Financiera

La posibilidad que el próximo año sea liberado el precio de las gasolinas en el país “es una gran noticia que empecemos a articular un mercado que estaba en manos de un monopolio y hay que reconocer que nos tardamos en hacer ese cambio”, consideró David Penchyna.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que dicha medida también beneficiará al ciudadano “cuando los precios de las gasolinas y combustolios estén a la baja, los IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) negativos dejen de operar, porque el esquema fiscal que tenemos hoy establece que entre más baje el combustible más sube el impuesto.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Finananciero’, Penchyna Grub consideró que el IEPS actual permite financiar al sector público “a través de un impuesto que en el fondo es muy injusto. Al final del día, son beneficiados los que más dinero tienen…”.

David Penchyna aseveró que el Paquete Económico 2016 es el primero “en la historia de un ciclo económico profundamente adverso en el que no apostamos ni a ampliar el déficit, por el contrario mandamos una señal de bajar el nivel de endeudamiento en medio punto, pero además de que los dividendos, las utilidades, que cada año el Banco de México está obligado a darle al Ejecutivo, mandamos una iniciativa para que vayan a bajar directo la deuda…”.

Señaló que la propuesta del gobierno federal “son medidas inteligentes que conservan la economía macro fortalecida, y mandan señales en un momento de tormenta financiera mundial que estamos fuertes, que no caemos en populismos y que el ejercicio de ‘apretarnos el cinturón’ radica únicamente en el gobierno federal (…) además de estar ‘depetrolizando’ de manera acelera las finanzas públicas…”.

Respecto al Presupuesto Base Cero explicó que “hay inercias que son difíciles de romper. Dicen que el respeto a la cámara ajena es la paz y yo hoy tengo el privilegio de ser senador y he tenido el privilegio de ser diputado dos veces. Al leer el paquete de la iniciativa presupuestal del Ejecutivo lo que es una gran noticia son tres variables. No se recorta el gasto en educación, salud, en desarrollo social, en alimentación de los programas que podría afectar a los que menos tienen.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close