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Medición de calorías en productos, mejor modelo contra obesidad: Cofepris. En Fórmula Financiera

“Nosotros decidimos tomar esta medida porque era la más sólida y la más robusta en términos técnicos, y tiene desde luego que acompañarse con políticas educativas y políticas de comunicación muy agresivas”.



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Medición de calorías en productos, mejor modelo contra obesidad: Cofepris. En Fórmula Financiera

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), consideró que se podrán tomar mejores decisiones de consumo explicando en materia de calorías, como un estándar internacionalmente aceptado, en el nuevo etiquetado de los productos.

En entrevista con Fórmula Financiera, Mikel Arriola destacó que el nuevo etiquetado con los valores nutrimentales es una medida que forma parte de una estrategia integral presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013, la cual tiene que ver con tres grandes ejes, de salud pública, atención médica, y regulación sanitaria.

Y en la regulación sanitaria se tienen dos herramientas para prevenir y combatir la obesidad, diabetes y sobrepeso: regular la publicidad y regular el etiquetado.

“En materia de publicidad la reforma entró en vigor el 15 de julio y hemos podido reducir el 27 por ciento del pautado de refrescos, de botanas, de dulces y de chocolates”.

Y en el etiquetado, abundó Mikel Arriola, se debe de procurar que el consumidor tenga toda la información para generar una decisión de consumo racional.

“Obligar por primera vez en la historia a los productores a establecer información clara: primero, cuántas calorías tiene cada empaque o cada envase; segundo, de una dieta de dos mil calorías, que es el estándar internacionalmente aceptado, qué representa esto”.

Y también lo divide por los nutrimentos que causan obesidad y sobre peso, que son grasas, sodio y azucares, detalló el titular de la Cofepris.

“Nosotros decidimos tomar esta medida porque era la más sólida y la más robusta en términos técnicos, y tiene desde luego que acompañarse con políticas educativas y políticas de comunicación muy agresivas”.

Además de que la mejor forma de decidir, comparar y sumar calorías es ésta; mientras que el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Nutrición, planteaba que este era el mejor modelo porque existen políticas que también combaten a la obesidad en materia de comunicación social, “pero tenemos que partir de una métrica muy específica para que la gente pueda conocer sus consumo”.

ohj



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