score
Fórmula FinancieraVideo

En etapa de cierre negociación Acuerdo Transpacífico: SE. En Fórmula Financiera

Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dice que buscan consensos en rubros como el sector agropecuario; la parte de lácteos; la textil y de confección.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

En etapa de cierre negociación Acuerdo Transpacífico: SE. En Fórmula Financiera

Con la reciente aprobación del mandato que otorga el Congreso de Estados Unidos para negociar acuerdos comerciales a la administración de Barak Obama, está en posibilidades de avanzar tanto en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como del Trasatlántico con Europa.

Por tal motivo, Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expuso que las negociaciones del TPP están “en una etapa prácticamente de cierre, donde habrá una reunión de los equipos negociadores y de los ministros responsables del comercio exterior de los 12 países en las siguientes semanas.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el funcionario señaló que en el encuentro, aún sin fecha definida, se realizará un cierre de negociaciones en los temas pendiente del acuerdo comercial.

El TPP se trata de un acuerdo en el que participan 12 naciones, de las cuales México ya tiene tratados de libre comercio con cinco que son Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y Japón, pero existen otros seis mercados de la región Asia Pacífico, como son Australia, Brunei, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam, donde no se tiene presencia.

“Lo importante de esta iniciativa es el hecho que no tenemos presencia en la región del Pacífico, en Asia, y una negociación de esta naturaleza nos permite asegurar nuestro mercado en América del Norte y poner un pie, de manera decidida, en el sureste asiático”, indicó Francisco de Rosenzweig.

Dijo que aún buscan consensos en rubros como el sector agropecuario; la parte de lácteos; la textil y de confección. Indicó que también hay aspectos complejos en temas específicos como la propiedad intelectual, donde México “el mayor nivel de protección en derechos de autor; sin embargo en la parte de patentes, marcas y de protección a industria farmacéutica, con los que todavía buscamos balance con los sectores productivos.”

Cabe recordar que en julio próximo habrá de realizarse el encuentro, aunque todavía no se define el día exacto.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button