score
Fórmula FinancieraVideo

Congreso impuso IVA de 16% a alimentos hace 15 años: SAT. En Fórmula Financiera

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, explica que anteriormente sólo las tiendas departamentales cobraban el IVA del 16 a productos procesados, no así las tiendas de conveniencia lo cual generaba una competencia desleal.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

Congreso impuso IVA de 16% a alimentos hace 15 años: SAT. En Fórmula Financiera

La mayoría de las tiendas departamentales que venden alimentos procesados cobran al consumidor el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, como lo señala la ley. Durante algunos encuentros con la autoridad hacendaria, señalaron que las cadenas de conveniencia, no aplicaban dicha medida.

La diferencia en el cobro del gravamen generaba problemas de competencia entre las departamentales y de conveniencia, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió aplicar el 16 por ciento en ambos establecimientos conforme lo mandata la ley para evitar así competencia desleal.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que todos los productos procesados o preparados pagarán el mismo IVA sin importar si es para consumo en el local, si es para llevar o entregado a domicilio.

Entrevistado en el estudio del programa ‘Fórmula Financiera’, Aristóteles Núñez precisó que desde hace 15 años, las modificaciones a la Ley del IVA contemplan dicha aplicación por igual. “El SAT no tiene facultad, ni fundamento para establecer un nuevo impuesto.”

Prosiguió el jefe del SAT aclarando que tampoco tiene la facultad de fijar nuevos impuestos “la Secretaría de Hacienda o el Gobierno de la República. El único que tiene facultades para establecer nuevos impuestos, es el Congreso y lo hizo hace más de 15 años.”

Indicó que las tiendas misceláneas y abarrotes, o conocidas como “tiendita de la esquina”, son segmentos que “hoy tienen una situación muy particular respecto a estos productos en materia de IVA”, pues no están trasladado el IVA a los productos, no obstante ser causantes pero existe un decreto que les ofrece esta posibilidad.

Indicó que, en términos de lo dispuesto por la ley, todos los productos destinados a la alimentación por regla general tienen tasa cero, es decir, no pagan IVA. Pero la misma ley señala excepciones como el cobro del gravamen si el producto se vende para su consumo, para llevar o se entrega en domicilio, en estos casos sí deben pagar el 16 por ciento de IVA.

“Todos los productos congelados, envasados al vacío, cárnicos, jugos, néctares, leche, el yogur y los lácteos tienen tasa cero”, lo mismo que los distribuidos en panaderías.

HAY UN MILLÓN DE NUEVOS CONTRIBUYENTES

“Tenemos 4.4 millones de contribuyentes en el régimen de corporación fiscal, en el Repeco teníamos alrededor de 3.5 de los cuales migramos de manera automática 3.3 y eso significa que tenemos casi un millón de contribuyentes que pasaron de la informalidad a la formalidad.”

Reconoció que del total de 4.4 millones de contribuyentes, al menos dos millones 300 cumplen de manera constante con la presentación de sus declaraciones, han causado impuestos por más de 26 mil millones de pesos y registraron ventas, gastos y compras superiores a los 60 mil millones de pesos.

Respecto a cuándo estará disponible la deducción inmediata, respondió que aún no hay ninguna definición al respecto, “lo único que está en el marco jurídico es que está en términos de la depreciación natural contable. No hay ninguna otra opción posible.”

Indicó que en la cruzada contra la ilegalidad han abarcado diversos sectores tales como el del calzado, donde importadores de Asia afectaban a la industria de los estados de México, Guanajuato y Guadalajara, donde más de 240 mil familias actualmente ven protegido su patrimonio. Lo mismo ocurrió en los sectores textil, del vestido y de autos conocidos como “chocolate”.

Reveló que “vamos hacia bebidas alcohólicas, próximamente el señor secretario (Luis) Videgaray dará testimonio de un acuerdo que tendremos con la industria de las bebidas alcohólicas” lo mismo para consumibles y software de cómputo.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button