score
Fórmula FinancieraVideo

Fabricantes están pagando por falta de industria farmoquímica: Anafam. En Fórmula Financiera

El presidente de la Anafam recordó que en los años 80 se fabricaba el 87 % de los principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, se contaba con una industria la cual se terminó por la firma de contratos y convenios; “al final resultó más barato traerlo de cualquier lado que fabricarlo aquí en México y hoy estamos pagando las consecuencias”.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

Fabricantes están pagando por falta de industria farmoquímica: Anafam. En Fórmula Financiera

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), señaló que la industria farmacéutica está pagando por la falta de una industria farmoquímica con la cual se puedan fijar los precios de los productos, que ahora se ven afectados por la volatilidad del peso.

En entrevista con Fórmula Financiera, Dagoberto Cortés dijo que en Anafam se está buscando la manera de establecer algunas estrategias que les permita de aquí en adelante poder prever afectaciones por el tipo de cambio.

“En este momento ya poco se puede hacer porque las firmas de los contratos se dieron desde el mes de octubre del año pasado y desde luego es importante comentarte que el 92 por ciento de los principios activos que se requieren para fabricar medicamentos en México son importados, desafortunadamente en México no contamos con una industria farmoquímica que nos pudiera fortalecer y nos pudiera dar esa independencia”.

El presidente de Anafam recordó que cuando se firmaron los contratos el año pasado en el mes de septiembre con el Gobierno Federal, y si se compara el valor del dólar en ese momento, ya llevaban una devaluación de 16.3 por ciento.

“Para las empresas que no se prepararon adecuadamente pensando que esto pudiera llegar a suceder y amarraron los precios con sus proveedores, seguramente si la están pasando mal porque los márgenes que se tienen en el mercado de gobierno no son tan altos como para pensar en poder soportar este tipo de situaciones”.

Pero las empresas de Anafam han buscado la forma de contar con sistemas que les permitan poder asegurar el abasto al sector salud y no llegar a tener que entregar los acuerdos ´porque la prioridad de los productores es el abasto a la derechohabiencia.

Sin embargo, ahorita lo que preocupa en Anafam es la licitación para 2016, por ello se está buscando es que desde el principio se fijen ciertas condiciones que permitan no estar sufriendo con esa situación.

Y si se sabe que ya se tiene una volatilidad en el peso, además de la situación normal de la inflación, lo que se trata es buscar una circunstancia especial que permita “que podamos nosotros fijar nuestros precios y poderlos asegurar durante un año sin ningún problema; esto es lo que afortunadamente hemos ido tratando de comentar y de llegar a algún acuerdo con las personas que están ahora a cargo de la organización de la licitación consolidada”.

Al mismo tiempo, recordó el presidente de la Anafam que en los años 80 se fabricaba el 87 por ciento de los principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, se contaba con una industria la cual se terminó por una serie de razones, como la firma de contratos y convenios en reducción y se quitaron aranceles; “al final resultó más barato traerlo de cualquier lado que fabricarlo aquí en México y hoy estamos pagando las consecuencias.

“Sin embargo nos parece que hay una gran oportunidad porque tenemos un mercado; simplemente nuestro vecino del norte tiene un mercado de 250 mil millones de dólares al que no podemos acceder precisamente por esta impotencia que tenemos los fabricantes nacionales de poder asegurar un precio para poder mantener una situación de competitividad comercial”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button