score
Fórmula FinancieraVideo

Necesario debatir aumento a ahorro obligatorio: Consar. En Fórmula Financiera

A la pregunta de porqué promover un ahorro de sólo diez pesos diarios, Carlos Ramírez explicó que el grueso de la población del país está en niveles de ingreso entre uno y cinco salarios mínimos. Por ello no se puede llegar y pedirles una cantidad de recursos que naturalmente excede sus posibilidades.



Artículos Relacionados

Finanzas

Necesario debatir aumento a ahorro obligatorio: Consar. En Fórmula Financiera

Telecomm tiene presencia a nivel nacional y no sólo en zonas urbanas con más de mil 500 sucursales, por ello su presencia permite seguir ampliando los canales a través de los cuales las personas pueden seguir ahorrando en una Afore para su retiro.

Así lo explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en entrevista con Fórmula Financiera, ya que este viernes se anunció que todas las sucursales de Telecomm en la República mexicana se suman a los esfuerzos del gobierno federal para promover el ahorro voluntario para el retiro.

Ramírez recordó que apenas hace un año, ahorrar en esta modalidad era complicado lo que no motivaba a los trabajadores a destinar más recursos a su retiro. En contraste, ahora se puede aportar desde 50 pesos.

Sobre el posible aumento de las cuotas obligatorias afirmó que nada debe darse por descartado de antemano. Y agregó que es necesario atajar por todos los frentes la problemática por lo que se tendría ahora que discutir el ahorro voluntario.

Recordó que la cifra de ahorro total es 2.5 millones de millones, 14 por ciento del PIB. Si bien es una base para el futuro, únicamente poco más del uno por ciento es ahorro voluntario, es decir, 30 mil millones de pesos. Se trata de una cantidad muy pequeña respecto al total.

Las cifras fríamente no son muy alentadoras en el sentido de que no se ahorra en la parte obligatoria ni en la voluntaria lo suficiente.

Y recordó que el país vive una transformación demográfica que nos coloca en una situación muy vulnerable pues la población mayor de 60 años se va a triplicar en dos décadas.

A la pregunta de porqué promover un ahorro de sólo diez pesos diarios, Ramírez explicó que el grueso de la población del país está en niveles de ingreso entre uno y cinco salarios mínimos. Por ello no se puede llegar y pedirles una cantidad de recursos que naturalmente excede sus posibilidades.

De aquí que la campaña publicitaria busque llamar la atención de la población de una manera graciosa para que la población se acerque a las Afores.

Recordó que seis de cada diez pesos que se ahorran van a canales inseguros que no ofrecen las Afores.

Sobre los resultados esperados de la campaña lanzada este viernes, explicó que es complicado determinar cuánto ahorro voluntario más se logrará, pero destacó que a diferencia de la campaña del 7-eleven, ésta es mucho más agresiva.

Además hizo un llamado a las Afores a involucrarse para incrementar el ahorro voluntario para el retiro en el país.

Finalmente, afirmó que a mediano plazo se espera que estos nuevos canales de ahorro tengan un impacto significativo.

anc



Artículos Relacionados

Back to top button