score
Fórmula FinancieraVideo

Hasta 2019 Partido Humanista y PT podrían volver a solicitar registro: INE. En Fórmula Financiera

Benito Nacif detalló que en el INE se está en una primera etapa, la de prevención que se inicia a partir de los cómputos distritales en caso de que algún partido político se encuentre por debajo del tres por ciento de la votación válida.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Hasta 2019 Partido Humanista y PT podrían volver a solicitar registro: INE. En Fórmula Financiera

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que después de la jornada electoral del pasado siete de junio se realizó el conteo de cómputos distritales a partir de los cuales el Partido Humanista y el Partido del Trabajo están en peligro de perder su registro al no haber llegado al tres por ciento de las votaciones.

En entrevista con Fórmula Financiera, Benito Nacif detalló que en el INE se está en una primera etapa, la de prevención que se inicia a partir de los cómputos distritales en caso de que algún partido político se encuentre por debajo del tres por ciento de la votación válida.

Después de los cómputos distritales hay dos partidos políticos que se encuentran en esa situación, en primer lugar el Partido Humanista y luego el Partido del Trabajo, abundó el consejero del INE.

Una vez que concluyen los cómputos distritales se nombra un interventor de una lista que es previamente aprobada por la comisión de fiscalización.

Esta primera etapa dura hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve los recursos de impugnación que presenten los partidos políticos sobre las elecciones, “el objetivo del interventor es proteger los activos, los bienes muebles, inmuebles el partido y asume el control de las finanzas; y después de que el Tribunal resuelva y que se confirma que siguen por debajo de este tres por ciento de la votación, entonces entramos ya a la fase de liquidación.

“Eso dependerá de lo que resuelva el Tribunal, y el momento en que esté revisando los juicios de inconformidad que presenten los partidos políticos”.

De igual forma Benito Nacif dijo que no sería en las próximas elecciones cuando estos partidos políticos que podrían perder el registro pudieran volver a intentar obtenerlo, porque el ciclo para presentar solicitud de registro se abre cada seis años, y entonces sería posible ese trámite hasta el 2019.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button