AudioFórmula Financiera

Aplazamiento de envío contabilidad electrónica, estímulo a contribuyentes: SAT. En Fórmula Financiera

“Son aproximadamente 203 mil contribuyentes los que tienen que entregar esta información y estaremos atentos para ver cómo evoluciona durante el mes; lo cierto es que queremos dar una facilidad para que cumplan con la obligación, percibimos que los contribuyentes quieren contribuir con esta obligación, pero también están pidiendo tiempo para poder cumplir con ella”, dijo Aristóteles Núñez.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Aplazamiento de envío contabilidad electrónica, estímulo a contribuyentes: SAT. En Fórmula Financiera

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el aplazamiento para el envío de la contabilidad electrónica se recorrió un mes, por lo que quienes tienen la obligación de entregar el catálogo de cuentas, como la balanza de comprobación del mes de enero de 2015 tendrán hasta inicios del mes de abril para hacerlo.

“En pocas palabras, le estamos informando a los contribuyentes obligados a entregar su catálogo de cuentas por primera vez y su balanza de comprobación de enero que lo puedan hacer en lugar del mes de marzo, lo puedan hacer los primeros cinco días del mes de abril”, recalcó.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” indicó que aquellos que tengan ingresos por arriba de cuatro millones de pesos, que no sean asociaciones religiosas, ni sector primario, tienen la obligación de entregar dicha información.

“Estamos dando un mes más por razones en las que tanto la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Consejo Coordinador Empresarial y los desarrolladores de software y el SAT por supuesto, entendemos que es la primera vez que van a entregar la información y necesitamos ofrecerle una herramienta que los contribuyentes conozcan y que también se puedan familiarizar con ella y puedan cumplir con su obligación fiscal”, expuso.

Agregó que se liberarán varias herramientas tanto por proveedores de servicio, como por el SAT entre el fin de semana y el lunes, para que a partir de ahí, se evalúe el comportamiento de entrega de información, así como el comportamiento de los sistemas y la recepción de dicha información.

“Son aproximadamente 203 mil contribuyentes los que tienen que entregar esta información y estaremos atentos para ver cómo evoluciona durante el mes; lo cierto es que queremos dar una facilidad para que cumplan con la obligación, percibimos que los contribuyentes quieren contribuir con esta obligación, pero también están pidiendo tiempo para poder cumplir con ella”.

Destacó que el resto de los contribuyentes tendrán hasta el 2016 para cumplir con esta obligación, “esta obligación de entregar balance de comprobación y catálogo de cuentas solamente aplicará para quien tiene ingresos superiores a cuatro millones de pesos, estos contribuyentes desde 2011 ya presentaban todos factura electrónica y era una obligación para ellos, es decir, tienen cierta familiaridad en el uso de tecnologías de la información, de entregar información vía electrónica y hacia ellos va dirigida apenas esta obligación que hoy se recorre un mes más”.

Por otra parte, reconoció el comportamiento de los contribuyentes en la reciprocidad y aplicación de las reformas que se hicieron a las leyes, por lo que hubo una recaudación tributaria de un billón 808 mil millones de pesos, lo que equivale a un poco más del 6.4 por ciento de lo que se tenía programado.

“Eso permitió tener los recursos suficientes para poder soportar el gasto público el año pasado, la gran tarea que hacen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales y eso hace que el SAT tenga también reciprocidad en ofrecerles mayores facilidades cada día para que puedan ellos cumplir con sus obligaciones”.

En cuanto a la póliza de ingreso y gastos dijo que es otra parte de la contabilidad electrónica que entregan aquellos que están sujetos a un proceso de auditoría o que presentan una solicitud de devolución de saldos a favor; o que presentan una compensación de saldos contra una obligación de pago.

“Sobre ello solamente y a requerimiento de la autoridad, estarían obligados a presentar de manera electrónica las pólizas de ingreso y gasto; y en ese sentido en vez de dar un mes nos fuimos hasta el mes de agosto para que los contribuyentes pudieran entregar esta información a petición de la propia autoridad”, agregó.

Asimismo, recalcó que las declaraciones anuales siguen teniendo el mismo plazo, en el caso de las personas morales en marzo y en caso de las personas física se en abril, “para ellos no va haber ninguna prorroga, son sistemas que ya han estado funcionando en años anteriores, ahí no tenemos ningún ajuste, ningún cambio que pudiera generar algún problema con los contribuyentes”.

Indicó que a partir de enero se tiene que empezar a generar la contabilidad de la información electrónica, recalcando que los motivos por los que se pudiera ofrecer una segunda prórroga cuando “la causa sea imputable a la autoridad y que el contribuyente no se encuentre en posibilidad de entregar esta información”.

Para finalizar, dijo que el sistema que arrancó en enero de 2014 “Mis cuentas” ha sido el que más se ha utilizado en el SAT en los últimos años, donde se tienen más de 19 millones de operaciones, principalmente de contribuyentes que antes no declaraban, facturaban, que no presentaban ingresos y no llevaban contabilidad.

“Esta aplicación ha sido solicitada por los empresarios para que le demos un mayor alcance y empiece a ser utilizada por las PyMes, por empresas que sí sean personas morales, porque esta aplicación va para personas físicas, que la empiecen a usar personas con ingresos menores a los cinco o 10 millones de pesos al año, en virtud de la facilidad con la que pueden cumplir con sus obligaciones fiscales”.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close