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Evaluación educativa, un acierto histórico: MexPrim. Con Manuel Feregrino

El director de este organismo Alejandro Ordoñez destacó que por primera a vez en la historia, los maestros tienen el derecho de asistir a una evaluación, y ahora se debe recuperar el contacto con los docentes.

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Evaluación educativa, un acierto histórico: MexPrim. Con Manuel Feregrino

Alejandro Ordoñez, director de Participación, Mexicanos Primero, aseguró que es un acierto histórico que la evaluación a los maestros del país esté ocurriendo, sobre todo en estados donde nunca antes había sucedido como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el espacio de Fórmula de Fin de Semana, destacó que “por primer a vez en la historia, maestros de estas entidades tiene el derecho de asistir a su evaluación y ver cómo están. Ese era un acierto que no podíamos olvidar, pero que estaba siendo opacado por la situación que estamos viendo”.

No obstante, lamentó que “no se estén dando condiciones de seguridad para cada uno de los maestros que están acudiendo a su evaluación. Los maestros siguen amagados por los líderes sindicales y las amenazas siguen siendo muy grandes. En este momento, quienes están acudiendo a la evaluación están siendo amenazados, amedrentados e incluso se les está impidiendo regresar a sus aulas”.

Señaló que ahora, es necesario “recuperar el contacto con los maestros. Si se está viendo que las sedes están siendo casi militarizadas; rodeadas de tremendos cuerpos policiales, es porque algo está sucediendo de fondo y eso es porque falta mucho contacto con los maestros y la ciudadanía para informar qué es lo que está realmente pasando con la evaluación”.

Explicó que, durante mucho tiempo, “se puso énfasis en que la evaluación era una obligación de los maestros so pena de perder sus cargos si no se presentaban, pero no se hizo énfasis en que la evaluación también es el derecho para saber cómo estás. Si un maestro no sale con resultados satisfactorios, tiene todo el derecho de recibir, de parte de Estado, alternativas de formación dignas, pertinentes y relevantes para que no te repruebe otra vez”.

De igual forma, señaló que tampoco se comunicó que la evaluación acerca michos beneficios para el profesor, pues “si salen muy bien en la evaluación, tiene derecho a un aumento salarial, incentivos para ascender y esto habla de que se está entrando a una cultura del mérito, donde ya no va a importar a cuántas marchas asista para que pueda ser director o aumentar su sueldo, sino va ser determinado por elementos de evaluación más transparentes”.

Precisó que la evaluación es un proceso que inició desde el mes de junio, “porque tenemos cuatro fases en la evaluación. En la primera fase, el director de la escuela o el supervisor realizan un informe de cumplimiento de actividades del maestro. Una segunda etapa es un portafolio de aprendizaje de las actividades de sus alumnos.

“Una tercera etapa involucra esta evaluación de conocimientos y habilidades, que es el examen que presentan en la sede, junto con un segundo examen, que es la planeación didáctica argumentada. Para los profesores de inglés hay un quinto examen, que es sobre el idioma”.

Apuntó que todo este conjunto de aspectos a evaluar, “nos permite saber cómo están los maestros, a falta de uno de los elementos, tendríamos incompleto el diagnóstico, que es algo que está haciendo la SEP. (…) El maestro ha sido muy desinformado y la evaluación no ha sido bien aterrizada con los mismos maestros, porque no hay un proceso de acompañamientos con ellos”.

No obstante, reconoció que para estas etapas no hay quien vigile su desarrollo, porque “el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuando creó a sus lineamientos, se les fue convocar a observadores ciudadanos a la prueba. Fue un gravísimo error el que cometió y ahorita, la única forma de conocer lo que está sucediendo en la prueba es con los maestros mismos que van subiendo a redes sociales reportes de lo que está ocurriendo”.

Señaló que son falsos los rumores de grupos disidentes de que esta es una evaluación punitiva para correr a los maestros. “Todo lo contrario, es una evaluación para ver cómo los podemos apoyar, y como sociedad debemos ser enfáticos en que si el Estado no proporciona alternativas dignas para nuestros maestros que no salgan con resultado satisfactorios, es nuestra obligación exigírselo a las autoridades”.

De igual forma, dijo, “es un filtro para deshacerse de tantos aviadores que tiene el Estado, porque, por ejemplo, en Oaxaca, si sumas a todos los maestros que hay en nómina, alcanzaría para tener 17 alumnos por maestro, no tendríamos ni un grupo saturado con los más de 80 mil maestros registrados en nómina, pero esto no sucede”.

Respecto a los intentos por boicotear la evaluación en algunas sedes, señaló: “faltan mucho mejores sistemas de verificación en las sedes, si hay un sistema de supervisión del INE pero considero que es insuficiente, tenemos que estar más involucrados los ciudadanos.

“Sin duda era de esperarse que en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca haya estos intentos de boicot, porque son los estados más conflictivos, porque a la prueba también están siendo llamados comisionados, aviadores, líderes sindicales”.

Precisó que el hecho de que los maestros se sientan amenazados es un error dela SEP. “Un error sin duda y un reflejo de un olvido que hemos tenido como sociedad hacia nuestros maestros. Nos hemos concentrado en exigirle a los maestros calidad en la educación, cuando falta esa misma exigencia hacia nuestro sistema educativo, a nuestras autoridades, desde el Presidente hasta el secretario de Educación”.

acm

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