Fórmula de Fin de SemanaVideo

Observatorio busca igualdad de género en Ejército: Teniente. Con Manuel Feregrino

El objetivo, no es que sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, sino que también se tenga acceso a puestos de toma de decisiones o a puestos donde antes solamente estaba destinado a los hombres, indicó, la Teniente Coronel, Elba Cortés Hernández.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Observatorio busca igualdad de género en Ejército: Teniente. Con Manuel Feregrino

El Observatorio para la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano, se creó con la finalidad de que se transversalice el género al interior de la Secretaria de la Defensa Nacional, que existan condiciones igualitarias en el desempeño de mujeres y hombres, dar cualquier conducta discriminatoria por motivos de genero.

En entrevista en el programa Fórmula de Fin de Semana, la Teniente Coronel, Elba Cortés Hernández, que encabeza este Observatorio, explicó que van a iniciar tomando los proyectos que se iniciaron desde el 2008, evaluándolos y medir el impacto que han tenido.

Dijo durante la entrevista con Manuel Feregrino, que en estos momentos están desarrollando toda la metodología, el impacto, la aceptación que tiene entre la población que ha recibido capacitación o cómo se han beneficiado en el área de la salud, porque son proyectos que abarcan diferentes áreas.

“Estamos hablando que para marzo-mayo ya tendríamos el resultado de este diagnóstico para hacer correcciones para implementar las herramientas juntos con otros proyectos que ya están en marcha.”

¿Hay machismo dentro del Ejército?

Creo que el machismo es a nivel cultural y eso es a nivel del país, podemos decir que existe en todo el país una segregación laboral donde las mujeres sólo destacan en algunas profesiones que son muy feminizadas, pero a partir de este sexenio se dio la apertura para que las mujeres ingresen a otras áreas para que tengan puestos de toma de decisiones y a la vez estemos en mejores condiciones.

La teniente Coronel, con profesión de enfermera, señaló que la finalidad del estudio tiene que ver si las medidas que se han implementado han funcionado y ver de qué manera se vana a complementar o si algunas no han tenido todo el impacto que se quisiera.

Abundó en ese sentido, que ese resultado todavía no lo saben, por lo que se reforzarán todas estas medidas para que se logre trasversalizar el género en el Ejército.

Del 2008 a la fecha, dijo que se ha avanzado mucho, y la prueba es que se está creando este organismo “hay un mayor espacio en el que las mujeres se desempeñan y hay apertura.

Aclaró que esto se hace, no con la finalidad de crear otro organismo, sino que realmente “nosotros tenemos nuestras funciones y nuestros objetivos claros y que la Defensa Nacional esté atenta a las recomendaciones que se den y podamos tener un mayor impacto.”

Respecto a cómo están divididos en el Ejército Mexicano, en proporción entre hombres y mujeres, dijo que al inicio del sexenio las mujeres representaban el 3.5 % que representan en este momento alrededor de 10 mil 959 mujeres de un total de 200 mil efectivos.

El objetivo, no es que sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, sino que también se tenga acceso a puestos de toma de decisiones o a puestos donde antes solamente estaba destinado a los hombres.

En ese sentido, dijo que en la actualidad el más alto rango para una mujer dentro del Ejército Mexicano, es el de General Brigadier, para las mujeres médicos, pero por el grupo tan reducido de mujeres que hay, es difícil que lleguen a esos grados, señaló la Teniente Coronel, con 24 años dentro de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, dijo que el Observatorio para la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano, significa un cambio que no se va a dar de la noche a la mañana, tiene que ser paulatino, porque es un cambio cultural y no solo a nivel institucional, es un cambio que tiene que evolucionar con el país.”

Abundó que con el apoyo del Secretario de la Defensa Nacional, se ha dado la apertura al permitir que ingresaran un mayor número de mujeres al Ejército y se está viendo que se refuercen todas estas medidas a través de instancias como el Observatorio y de que haya pronunciamientos contra el acoso y hostigamiento sexual.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button