Poza Rica

CULTURA

Tamiahua, "donde las razas se unen" región afromexicana de Veracruz

La herencia africana está presente desde hace 500 años en la comida mexicana y en particular forma parte de la gastronomía de Veracruz y Tamiahua

Cultura.Tamiahua, rincón afromexicano en el norte de Veracruz Créditos: Afro-Tamiahua Veracruz
Escrito en POZA RICA el

En Veracruz se registra la mayor población de mezcla entre mexicanos, africanos y españoles. Además Veracruz supera a otros estados como Oaxaca y Guerrero en población afromexicana y una de las más sobresalientes se encuentra en el municipio de Tamiahua.

El municipio de Tamiahua que se encuentra en el norte es un rincón afromexicano que conserva sus tradiciones y costumbres, donde la ciudadanía esta orgullosa de pertenecer a este mestizaje.

Tamiahua conserva sus tradiciones y costumbres afromexicanas

En Tamiahua se trabaja a través del colectivo ‘Afro Tamiahua’ donde procuran los temas para concientizar en la contribución de la cultura, identidad y gastronomía.

La laguna de Tamiahua: es una laguna costera con una extensa barrera natural de arena

La herencia africana está muy presente en la gastronomía  mexicana y además forma parte importante de la comida de Veracruz y del municipio de Tamiahua.

Historia de la población afroveracruzana

En la zona norte de Veracruz hay una importante población afroveracruzana proveniente de los esclavos que datan desde hace varios siglos y su huella ha quedado impregnada; existen dos comunidades más afromexicanas dentro del territorio veracruzano que son Yanga y Coyolillo.

Los africanos llegan a nuestro país, después de los españoles, cuando se adueñan de las tierras que eran de los mexicanos y comienzan a trabajarla; es ahí cuando viene la invasión masiva y se sabe de al menos 10 millones de africanos que llegaron a México. 

Población afroveracruzana proveniente de esclavos

La presencia de la comunidad africana en Tamiahua se remonta desde el año 1609 y el censo para el año de 1791 indica que ya sumaban 24 familias mestizas.

Ruta Gastronomica de Tamiahua 

En Tamiahua existe una herencia gastronómica y esta se refleja con exquisitos platillos como la “Machuca o Machucho” que es un platillo a base de plátano que se aplasta, se fríe con ajo y cebolla, se le agrega chile y se come con frijoles de la olla, este platillo que liga a Tamiahua con otras comunidades de otros países como Honduras o las culturas afrocolombianas que también cocinan el plátano.

En Tamiahua es rica en gastronómica que en su mayoría se trata de mariscos

Otro de los trabajos que prevalecen desde la época de La Colonia es pescar en la laguna de Tamiahua durante las noches, principalmente el camarón. En aquellas épocas coloniales muchos de los esclavos se escapaban a las islas cercanas del norte de Veracruz.

En las técnicas para la preparación de los alimentos que también fueron importadas de África está el cocinar al vapor, usando hojas de plátano, y si bien el tamal tiene su origen en México, su técnica de elaboración es africana.