Poza Rica

SALUD

Vacantes del Hospital Regional de Poza Rica sin cubrirse desde hace dos años

Hasta el momento el Hospital Regional no ha logrado cubrir las plazas vacantes de médico especialistas, desde que Rubén Vázquez tomó el cargo de director

Salud.Tras dos años hay vacantes de especialistas en el Hospital Regional de Poza Rica Créditos: Gonzalo Santiago
Escrito en POZA RICA el

Lidia López/Poza Rica

Desde hace más de dos años, el Hospital Regional de Poza Rica no ha logrado cubrir las plazas vacantes de médico especialistas, desde que Rubén Vázquez García tomó el cargo de director se registraron las renuncias de varios que tenían antigüedad, pero esto ha evitado que haya interesados en cubrirlas.

A partir del 2019, están sin ocuparse las áreas de urología, neurología, cardiología y ginecología, aunque de esta última considerada de mayor demanda, se encuentra de forma parcial ya que solo se cuentan con dos especialistas.

Siendo un hospital con importante número de usuarios que radican en los municipios del norte de Veracruz y del estado vecino de Puebla, la cobertura de plazas en especialidades debería estar al cien por ciento.

Pero, de acuerdo con información obtenida, tan solo en ginecología, se contaba con cuatro, pero dos lograron su jubilación, mientras que dos más presentaron renuncia. Se trata de Edson Roberto Lamaz y Adriana Mendoza Campos, quién tiene padecimiento y la directiva del hospital de Poza Rica le negó derechos de salud usando como argumento que se trataba de “un invento” ya que tuvo que atenderse en servicios médicos particulares y el ISSSTE le debió avalar las incapacidades por tener gastos mayores. Los dos ginecólogos son esposos, él tenía 24 años de antigüedad y la doctora ocho años, sin importarles perder sus derechos laborales, decidieron renunciar de manera irrevocable.

Tan solo para ginecología se requieren especialistas para los tres turnos y en jornada acumulada y el Hospital Regional no ha podido cubrir las vacantes, por los casos de acoso laboral que se han difundido y eso se ha convertido en una mala imagen para la institución que ha evitado que aspirantes se acerquen, pese a que el director no tiene problemas para contrataciones.

En el centro de salud, hay vacantes de 2019 

En cuanto a áreas como urología, está vacante data desde el 2019 con la renuncia del doctor Rogelio Aguilar Leyva, quien tenía 15 años de base, pero los conflictos con el director Rubén Vázquez, le obligaron a tomar la decisión de no dar más sus servicios al hospital.

Entre los médicos especialistas que dejaron el HRPR, se suma la doctora Guadalupe Ramírez Calderón con 25 años, quien se desempeñaba como cirujano vespertino; el doctor Ángelo Barradas González, con 25 años de ginecólogo, pero cuenta con la especialidad en colposcopia, se encontraba en Urgencias, pero tuvo que retirarse ya que tenía un problema de salud grave y no le convenía, porque desarrollaba actividades que estaban fuera de su función y eso provocó problemas en su evolución.

Ante la situación, los usuarios de servicios de salud son quienes enfrentan los problemas por la falta de especialistas, ya que deben solicitar ser atendidos en otros hospitales del estado de Veracruz, lo que genera más gastos.