Ciro por La MañanaVideo

Todavía podemos legislar próxima semana para dar certeza jurídica a Fuerzas Armadas: Gil Zuarth. Con Ciro Gómez Leyva

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, indicó que las dos iniciativas que existen del PRI y del PAN, se parecen mucho, y dijo que en una semana no es poco tiempo para empezar la discusión, pero necesitan un impulso político.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Todavía podemos legislar próxima semana para dar certeza jurídica a Fuerzas Armadas: Gil Zuarth. Con Ciro Gómez Leyva

Todavía podemos legislar la próxima semana para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, aseguró el senador panista, Roberto Gil Zuarth.

Indicó que las dos iniciativas que existen del PRI y del PAN, se parecen mucho, y dijo que en una semana no es poco tiempo para empezar la discusión, pero necesitan un impulso político.

“Llevamos 10 años generando un perversísimo incentivo, un incentivo a que mientras las Fuerzas Armadas están en las calles, las autoridades políticas, sobre todo las locales, no forman buenos policías, no reconstruyen instituciones, no fortalecen capacidades institucionales para pacificar territorios, y en consecuencia se mantienen las cosas como están”.

Dijo que ya es momento de regular la participación de las fuerzas armadas, para entre otras cosas, darle certeza jurídica a los soldados y marinos, pero sobre todo para romper el perverso impulso a que no se hagan las cosas a nivel local.

Roberto Gil Zuarth, indicó que las Fuerzas Armadas tienen razón, en el sentido de que urgen a que se les dé un estatuto legal, para que se defina cuándo y en qué circunstancias pueden suplir a la autoridad civil, en una tarea que no les es propia, que no acorde con su misión constitucional y que sí corresponde a las autoridades políticas.

Recordó que en el 2010, la negociación política sobre la ley de seguridad anterior, fracasó por la discusión sobre el fuero militar, lo que generó una tensión política en el Congreso y las negociaciones no llegaron a buen puerto.

“Resolvimos, gracias a una resolución en la Corte, el fuero militar, despejamos ese obstáculo y seguimos en la discusión”.

Agregó que hay muchas zona de discusión en torno a cuáles son los grados de participación de las Fuerzas Armadas, “ya hay algunas iniciativas, una que yo he presentado y otra en la Cámara de Diputados, que presentó el diputado César Camacho, yo creo que ya tenemos que empezar a discutirlo”.

Resaltó que el gobierno, en lugar de hacer llamados, debería de asentar las discusiones de los contenidos de la ley, lo cual es absolutamente urgente.

“Lo que tenemos que hacer es empezar a construir una mesa, empezar a hablar entre los grupos parlamentarios, a fijar nuestras posiciones al respecto. La ruta está muy clara, hay que regular la función de seguridad interior que tiene el Presidente de la República, en la cual puede convocar a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de pacificación, despliegue de fuerza y sobre todo la posibilidad de sustituir temporal y subsidiariamente a las instituciones civiles de policía”, declaró el panista.

Asimismo resaltó que la discusión ya tiene contornos, contexto, y es momento de sentarse a una negociación política para fijar posiciones, y llevar un producto legislativo consensado a ambas Cámaras.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close