Aranza Váquez, quien representó a México como clavadista en la categoría de trampolín de 3 metros femenino, fue eliminada en la semifinal de la discplina tras caer de espaldas y recibir múliples "ceros" en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aquí te contamos su trayectoria.
Su nombre completo es Aranza Vázquez Montaño y es un clavadista mexicana que nació el 21 de agosto de 2002 en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur.
Entre sus logros más importantes se encuentran: una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka, en Japón 2023 y un séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha, en Qatar 2024.
Además, esta es su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, pues también participó en Tokio 2020 y consiguió el sexto lugar en el trampolín de 3 metros.
Te podría interesar
Aranza logró su clasificación a París 2024 tras una buena participación en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024.
Y aunque en esta ocasión estuvo muy cerca de la final, Aranza Vázquez cayó de espaldas en su cuarto clavado y acabó fuera de la prueba.
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de Baja California Sur, la deportista estudia Ciencias del Deporte en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Así fue el clavado con el que Aranza Vázquez fue eliminada (VIDEO)
La competencia de este jueves inició bien para las mexicanas, pues Estudillo se encontraba en quinto lugar y Vázquez en octavo, cerca de la clasificación.
Sin embargo, para la cuarta ronda de clavados, Vázquez tomó el trampolín muy por delante y no pudo llegar a la posición vertical... por lo que cayó de espaldas.
Al salir del agua, Aranza alzó la mano en búsqueda de una segunda oportunidad, pero su solicitud no procedió ante los jueces, quenes le pusieron puro "cero" a su clavado.
Con esto, Vázquez terminó hasta el lugar número 16 de la competencia y quedó finalmente eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024.
David Faitelson 'defiende' a la clavadista
El polémico periodista David Faitelson se pronunció respecto al error que tuvo la clavadista mexicana Aranza Vázquez, pero lo hizo para defenderla.
Faitelson señaló que se trató de un "error de concentración" y apuntó que los atletas olímpicos de este nivel no son perfectos, aludiendo que pueden fallar por la presión.
Por último, el periodista deportivo aseguró que la clavadista Aranza Vázquez "volverá con mucha más fuerza y madurez al siguiente periodo olímpico".