París 2024

JUEGOS OLÍMPICOS

¡Phelps, hazte a un lado! Mijaín López y la Revolución Cubana brillan con cinco oros olímpicos

El cubano hizo historia al convertirse en el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas consecutivas en una misma categoría.

Mijaín López, del luchador cubano hizo historia en París 2024Créditos: EFE / Especial
Escrito en PARÍS 2024 el

El mundo de la lucha grecorromana ha sido testigo de un hecho sin precedentes. Mijaín López, el destacado luchador cubano en la categoría de 130 kilogramos y ferviente seguidor de la Revolución Cubana, inscribió su nombre en la historia del deporte al conseguir su quinto oro consecutivo en el mismo evento en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con esta victoria, López no solo se convirtió en el primer luchador en obtener cinco medallas de oro olímpicas consecutivas en una misma categoría, sino que también superó un récord que ni siquiera el nadador estadounidense Michael Phelps, el máximo medallista olímpico de la historia, logró.

Momento histórico de Mijaín / EFE

El nuevo récord olímpico: más allá de Phelps

Mijaín López se colocó por encima de leyendas como Michael Phelps, quien ganó oros en los 200 metros combinados en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2012 y 2016).

También ha superado a otros íconos olímpicos como Carl Lewis en salto de longitud, Al Oerter en lanzamiento de disco, Kaori Icho en lucha libre femenina, y el danés, Paul Elvstrøm en vela. Este logro consolida a López como uno de los más grandes deportistas olímpicos de todos los tiempos.

Mijaín celebra la victoria / EFE

¿Quién es Mijaín López?

Mijaín López, nacido el 20 de agosto de 1982 en Pinar del Río, Cuba, es considerado uno de los mejores luchadores en la historia de la lucha grecorromana.

Desde sus inicios, López ha demostrado ser un atleta excepcional, ganando múltiples títulos mundiales y panamericanos, además de sus cinco medallas de oro olímpicas. Con su increíble fuerza física, técnica y habilidad en el tapiz, López ha dominado la lucha grecorromana durante más de una década, convirtiéndose en un orgullo no solo para Cuba, sino también para el deporte a nivel mundial.

Mijaín hace historia en los Juegos Olímpicos / EFE

Un atleta revolucionario

Más allá de sus éxitos en el deporte, Mijaín López es un ferviente defensor de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. La Revolución de 1959, que prometía transformar a Cuba en diversos aspectos, cumplió esa promesa al convertir el deporte en un pilar fundamental para promover la salud pública, la disciplina, y elevar el prestigio internacional del país.

Bajo el liderazgo de Castro, el gobierno cubano invirtió significativamente en la creación de escuelas deportivas y en el apoyo a atletas desde una edad temprana, lo que permitió a Cuba destacar en diversas disciplinas a nivel mundial, especialmente en los deportes olímpicos y por ello Mijaín es un seguidor de Castro y así lo ha dado a conocer en diversas entrevistas.

López fue formado en una de las academias deportivas de la isla, que sigue los principios del deporte socialista, que ha llevado a Cuba al podio olímpico en múltiples ocasiones, simbolizando la resiliencia y el éxito del sistema deportivo cubano impulsado por la Revolución. Para Mijaín, su carrera y sus victorias son un reflejo del espíritu y la ideología de la Revolución.

La lucha por el oro en París 2024 / EFE

Dedicación a Fidel Castro y al pueblo cubano

Tras su victoria en Tokio 2020 (celebrados en 2021), Mijaín López dedicó su triunfo a Fidel Castro, reiterando su agradecimiento al comandante en jefe por haber impulsado el deporte en Cuba.

“Nunca lo voy a dejar de hacer, hoy por hoy le agradezco este resultado a nuestro comandante en jefe, Fidel Castro, quien llegó a Cuba y hoy somos meritorios de estos resultados gracias a él”, declaró López.

“Mandarle un beso a todos que sé que están despiertos mirando la pelea, gracias por el apoyo que me dan desde Cuba, y lo prometido es deuda, yo nunca voy a dejar de cumplir, porque hoy por hoy tengo que agradecer este resultado y quiero dedicárselo a la Revolución Cubana”, agregó en 2021.

La figura de Mijaín López es vista como un emblema del impacto positivo que la Revolución ha tenido en la vida de los ciudadanos cubanos, demostrando que un país pequeño como Cuba puede competir y sobresalir en la arena internacional gracias al esfuerzo y dedicación de sus atletas. Con su legado, López no solo ha marcado la historia del deporte, sino que también ha fortalecido el orgullo nacional cubano y el espíritu revolucionario que persiste en la isla, a pesar de las opiniones divergentes sobre la política del país. Hoy es ya cinco veces campeón olímpico en los Juegos de París 2024.