El fútbol en Juegos Olímpicos se juega sin la representación de las selecciones varonil y femenil de México; ninguno de los dos equipos logró uno de los dos boletos que se otorga a CONCACAF, después de haber perdido partidos claves para llegar a París 2024. La selección varonil, se quedó en cuartos de final al perder en penales contra Guatemala tras empatar 1-1 en el tiempo regular del encuentro; una selección muy joven al mando de Luis Pérez, ex jugador de Monterrey, tenía la etiqueta de favorita, junto con Estados Unidos, que sí participa en el torneo Olímpico de fútbol, pero la Selección Nacional no pudo mantener el paso que en la fase de grupos le llevo a golear a un par de rivales, pero en la segunda ronda de eliminación cayó. El preolímpico femenil de CONCACAF se llevó a cabo en Monterrey, donde el equipo de mexicanas no ganó un solo partido, por lo que se quedó sin ninguna oportunidad de llegara París 2023; además de no conseguir boletos para la justa parisina, las dos selecciones, sub 20 varonil y la selección femenil, tampoco calificaron al Mundial respectivo de su categoría y rama.
Pero mientras no encontramos fútbol mexicano en la capital francesa, en Estados Unidos se está llevando a cabo la Leagues Cup, ese torneo que enfrenta a las dos ligas de fútbol profesional de Norteamérica, en la que se esperaría que los equipos mexicanos pudieran tener una mejor presentación que en la edición del año pasado. Después de la primera Jornada de la fase de grupos, no hay resultados esperanzadores; solo Atlas logró la victoria sobre su rival estadounidense, de ocho enfrentamientos en los que participa un equipo de la liga mexicana, fue únicamente el conjunto rojinegro que, por la mínima diferencia, ganó su primer duelo. En el partido entre los combinados de lo mejor de cada una de las ligas, el ‘All Stars Game’, la representación de la Liga Mx ganó con autoridad a su similar de MLS, que superaba al equipo mexicano en valor de mercado al contar entre sus filas a jugadores como Busquets, Alba y Héctor Herrera. El equipo que representó al fútbol mexicano combinó a lo mejor, desde el banquillo, con el técnico bicampeón de América, que convocó a un seleccionado plagado de estrellas en el que, de inicio, predominaron los jugadores extranjeros que mejor visten a nuestro fútbol.
Aunque el partido de las estrellas lo ganó, la Liga MX, casi paseando, los reales enfrentamientos entre los equipos de las dos ligas demuestran un fuerte compromiso por parte de los clubes estadounidenses de demostrar que su liga está creciendo. No se puede dejar de mencionar, que el torneo no es parejo, son los clubes mexicanos lo que tienen que hacer los viajes más largos para cumplir los compromisos, jugando siempre como visitante. Así hay varias voces que han intentando hacer una crítica al sistema de competencia que los directivos decidieron pensando, mayormente, en los ingresos en moneda estadounidense y no en el desgaste deportivo que todo el trajín puede ocasionar a los jugadores de los equipos de la Liga Mx. Pero estas quejas no llegan a hacer un eco que pueda escucharse ampliamente, pareciera que existen represalias por hacer crítica al torneo, lo que provoca que sea de otras maneras que se desahogue la frustración que ha puede provocar participar en esta liga; la reacción, reprobable, de Juan Carlos Osorio en la que reclamó de forma excesiva a los árbitros en el partido entre LAFC y Xolos, solo responde al cúmulo de factores que juegan en contra de los clubes mexicanos al enfrentar este torneo.
Aún restan ocho equipos mexicano para entrar en acción en Leagues Cup, cuatro de ellos colocados entre los seis primeros lugares de la Liga MX; Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Toluca, empezaran su participación a partir de este martes, se podría esperar, al ser clubes de preponderancia en el torneo mexicano, que puedan equilibrar de momento la balanza y recuperar terreno para el fútbol mexicano, pero también juegan con las mismas circunstancias que los otros clubes mexicanos: viajes largos y desgastantes. La Leagues Cup, podría ser una buena idea para mejora o nivelar el fútbol a nivel de ligas, pero, específicamente, este formato no parece ser el más adecuado para que los equipos compitan en igualdad de condiciones. Sin abrir el paraguas antes de tiempo, se tienen que tomar en cuentas las diferencias que conceden ventaja a una parte de los participantes.