Opinión

OPINIÓN

Cada vez quedan menos participantes de la Liga Mx

En general, Leagues Cup ha sido un dolor de cabeza para los equipos mexicanos.

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Después de la eliminación en Leagues Cup, y sin un solo punto en tres fechas del Clausura 2023, en Cruz Azul decidieron terminar el contrato de Ricardo Ferretti antes del termino del torno mexicano de fútbol, algo que ningún otro club por donde había pasado el brasileño se atrevió a hacer. Pareciera una decisión precipitada cuando aún hay mucho tramo en la competencia de la Liga MX, pero tal vez fueron las formas en las que el equipo azul se despidió del torneo interligas, las que determinaron la separación de los caminos entre el director técnico y el club. En general, Leagues Cup ha sido un dolor de cabeza para los equipos mexicanos; a la fecha, en la instancia de octavos de final solo quedan 5 clubes de nuestro lado de la frontera con posibilidad de avanzar a cuartos, Querétaro ya se instalo en esa fase, y solo está asegurado otro lugar para clubes mexicanos, pues existe un cruce entre Monterrey y Tigres. América y Toluca son los otros dos equipos que jugarán por un lugar en la siguiente ronda, donde ya están colocados Charlotte FC, Inter de Miami y Querétaro.

De un total de 18 clubes provenientes de la Liga Mx son menos de una tercera parte los que aún quedan con vida en el torneo interligas; sin duda es una competencia donde la ventaja la llevan los clubes que juegan como locales, pero no es un pretexto cuando hay equipos de la propia MLS que han logrado los resultados como visitantes. El más reciente ejemplo, es precisamente con Inter de Miami, que el domingo visitó el Estadio Toyota de Texas para enfrentar a FC Dallas. El partido inició con un marcador favorable para el conjunto que ahora dirige Gerardo Martino y que cuenta en sus filas con tres ex barcelonistas de época; el local pudo dar la vuelta y llevar a dos goles de ventaja el encuentro, tras un autogol increíble y otro cobró magistral de tiro libre por parte de Messi, el club propiedad de David Beckham empató el encuentro y lo forzó a la tanda de penales donde Miami fue más certero.

El fenómeno Messi en la MLS ha sido un éxito comercial y deportivo; cada estadio en el que se presenta con el equipo de Inter de Miami ha registrado un lleno espectacular, incluso en su propio estadio las tribunas comienzan a vaciarse cuando el astro argentino sale de cambio; en el ámbito futbolístico no podía ser más redituable, Messi suma siete goles en tan solo cuatro partidos y se encuentra en un paso constante para alcanzar y rebasar el récord histórico de su nuevo club, que pertenece a Gonzalo Higuaín, con 29 goles en 68 partidos. Pareciera que a Messi le queda corta la MLS; se sabe que los equipos de la liga estadounidense prefieren refuerzos en el ataque y que, a veces, la zaga resulta descuidada y un punto débil para muchos de ellos, por lo que el 10 de la actual selección campeona del mundo, se ha dado un festín con pases filtrados, regates y un par de tiros libres de alta ejecución, incluso su propia defensa deja mucho que desear cuando es atacada en el uno contra uno, pero para eso llegó  Messi, para arreglar con goles cada pifia de sus defensas. Además, con Busquets y Jordi Alba han logrado jugadas que nos hacen recordar goles que anotaba Barcelona a equipos como el Atlético de Madrid y otros rivales europeos; el primer gol de Miami contra Dalles pareció una calca de estas anotaciones del pasado en la que Alba llegó a línea de fondo y centró una diagonal retrasada para que Messi definiera de primera intención al primer poste.

La Leagues Cup ha sido una cachetada de humildad y una gran ventana a la realidad del fútbol mexicano, se esperaba una mejor participación de varios clubes que ya han hecho sus maletas para volver a México; restan pocos que puedan sacar la casta por la Liga Mx y no es una tarea sencilla, aunque el cruce que arroja el Clásico Regio dejará, por lo menos a otro equipo mexicano en cuartos de final, uno de los dos equipos con amplias posibilidades de seguir avanzando se quedará en el camino. Tendremos que esperar para ver si América y Toluca son capaces de avanzar en sus llaves de octavos y qué tan lejos podrán llegar. Monterrey y Toluca son los clubes mexicanos que más sólidos se han visto en este torneo interligas, pero ante la desventaja de viajar hacia cada sede en la que juegan, su futuro tampoco está asegurado.