Opinión

OPINIÓN

De regreso a lo conocido

Del otro lado del mundo, en un Mundial Femenil, Jennifer Hermoso puso en el mapa del fútbol internacional al fútbol femenil mexicano.

Las delantera de la selección española de fútbol, Jennifer Hermoso, nueva campeona del Mundo, en la plaza de Cibeles, en Madrid.Créditos: Especial / EFE
Escrito en OPINIÓN el

Regresó la actividad a la Liga Mx y con ella, cada una de sus peculiaridades; desde canchas que no están en condiciones de recibir un partido de fútbol, hasta la polémica arbitral que cada semana se presenta para darnos un platillo conocido, pero muy nuestro. Ante la justa queje por las condiciones del terreno de juego en el Estadio Jalisco, el encuentro entre Atlas y América se reubicó para jugarse en el Estadio Azteca, una reacción casi felina para salvar la realización del encuentro y no tener que posponer, aún más, el apurado Apertura 2023. Para América parecía una buena oportunidad de sacar ventaja teniendo un partido en casa que no estaba contemplado, pero le costó un gran esfuerzo empatar después de que el conjunto rojinegro se pusiera adelante en el marcador. El pasto en el Coloso de Santa Úrsula resistió dos partidos oficiales en un mismo día; Cruz Azul recibió a Santos un par de horas antes del partido entre Águilas y Zorros, una situación que hace mucho que no sucedía en ningún recinto del fútbol profesional en México, pero que ahora fue necesario para seguir con el balón rodando.

Cruz Azul mostró alguna mejora ante la designación de Joaquín Moreno como director técnico por lo que resta del Apertura, primera vez que salta al ruedo sin la condición de interinato; de entrada, la Máquina, con su primer empate del torneo, ya lleva un punto más de lo que había logrado con Ferretti, parece difícil entender una Liga Mx sin el Tuca en algún banquillo, es un entrenador que hasta su paso por Cruz Azul nunca había salido de la zona técnica antes de tiempo, pero esta vez se encontró con una directiva que sigue buscando el rumbo y no es siendo el equipo en el último lugar de la tabla general como podrán reconciliarse con su afición, que pensaba que las aguas estarían tranquilas después del campeonato que tanto se les negó, pero que en contra de la lógica solo ha creado un ambiente tenso ligado a una época de austeridad obligada. Con goles de dos de los jugadores que están llamados a aportar la cuota de creación y definición, Cambindo y Antuna, el equipo azul estuvo cerca de quedarse con los tres puntos, pero Santos le complicó el final del partido.

La falta de contundencia en los equipos de la Liga Mx fue notoria en está jornada; Cruz Azul tuvo oportunidades para, después del empate, anotar una vez más y dejar la victoria en casa; Pumas fue un concierto de fallas de sus delanteros de frente a portería, por lo menos tres en el área chica que de concretarlas sería un equipo goleador, pero que ante tanta falla el empate le sabe amargo; en el partido de América, también hubo fallas casi inexplicables para el jugador profesional. Este deporte, el juego, tiene un objetivo simple, gana el equipo que más goles anote, a los equipos mexicanos se les ha complicado encontrarse con la anotación, se falla mucho de frente a portería, y las consecuencias llegan cuando se pone a prueba la liga al enfrentarla con alguno de sus similares en el continente, esta vez fue frente a MLS en Leagues Cup en donde se notó una diferencia en la definición de cara al arco que mandó temprano a casa a los equipos mexicanos.

Del otro lado del mundo, en un Mundial Femenil, Jennifer Hermoso puso en el mapa del fútbol internacional al fútbol femenil mexicano; no fue la única representante de alguna selección que participó en la Copa del Mundo que se jugó en Nueva Zelanda y Australia, pero sí la única que alcanzó el campeonato. Hermoso se convierte en la primera campeona del mundo vigente en jugar para un equipo mexicano, femenil o varonil, haciendo historia en una liga de corta edad, pero con muchas historias que contar. Que una jugadora de talla mundial se sienta cómoda en el club y que la competencia mexicana sea capaz de mantener el ritmo que se necesita para ser parte de la selección ganadora, hala bien de la rema femenil del balompié local.

El Apertura 2023 debe mejorar conforme las jornadas transcurran, aunque esta cuarta jornada no decepcionó del  todo, sí se sintió como un reinicio total del torneo; será complicado determinar cuál fue el verdadero efecto de detener una competencia ya comenzada para cumplir con otra que sirvió de muy poco, porque ningún conjunto regresó de su gira por Estados Unidos con un fútbol extraordinario, de los que se esperaba más en el torneo interligas, siguieron debiendo de vuelta a casa.