El juicio final se acerca.
Y las trompetas del Apocalipsis comienzan a sonar en los cuartos de guerra de las y los aspirantes a la Presidencia del país mas poblado y rico de Hispanoamérica.
Esta es la semana definitiva antes de que, en Morena se realicen las encuestas para definir al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Ya están definidas las casas encuestadoras y los primeros días de septiembre tendremos el resultado.
De acuerdo a las principales encuestas, el tiro final será entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Y las cosas se ponen calientes. Uno de ellos dos, salvo que haya sorpresas, recibirá "el bastón de mando" de la autodenominada Cuarta Transformación.
Simpatizantes de ambos lados han arreciado la campaña contra una y contra otro en redes sociales. En las calles también se vive esa crispación: bardas que se pintan y se borran.
Sin contar las acusaciones de acarreo y uso de recursos públicos para presuntamente apoyar candidaturas.
En la oposición también hay un hervidero.
En las últimas horas han surgido rumores sobre una posible declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez. Lo cual volvería la interna de Frente en una lucha intestina entre el PRI y el PAN por la candidatura opositora.
Beatriz Paredes vs. Gálvez... quien tuvo, por cierto, un fin de semana lleno de altibajos pues el Washington Post la elogió pero al mismo tiempo sacó un polémico comentario sobre que en el sur no existe la cultura de trabajar 8 horas.
Y mientras la pelea por el poder se torna encarnizada, el país se desangra con feminicidios en carnicerías, así como las desapariciones de jóvenes a los que se obliga a matarse entre ellos mismos para después, a los sobrevivientes, obligarlos a sumarse a las filas del narco.
Por cierto, hablando de sucesiones: también arranca este lunes el proceso para elegir a la nueva o nuevo rector de la UNAM. Una pieza clave a la que la 4T ya le puso el ojo... pero esa es otra historia.