Opinión

OPINIÓN

De vuelta a casa

Lo que se pretendía como un torneo de alto vuelos, terminó siendo una pretemporada más.

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Este próximo fin de semana vuelve la Liga Mx, con el orgullo tocado después de la vapuleads que se llevó el fútbol mexicano en Leagues Cup; lo que se pretendía como un torneo de alto vuelos, terminó siendo una pretemporada más. Solo Monterrey sigue con vida en el esbirro interligas, por lo que volverá a ver acción en territorio nacional hasta la sexta jornada, en caso de llegar a la final en territorio estadounidense. Mientras, y tras una seria recuperación física de todos los clubes que tuvieron que hacer largos viajes en la Unión Americana, el Apertura 2023 retoma actividades a partir del viernes 18 de agosto. No se puede decir que el torneo entre las ligas no sirvió de nada, muchos clubes mexicanos pudieron proyectar lo que les funciona y lo que no de cara a lo que resta del torneo local; Cruz Azul terminó contrato con Ferretti y algunos otros equipos, dejaron salir o hicieron algún intercambio y movimiento de jugadores. León, por ejemplo, sufrió el abandono de Víctor Dávila, pero hizo un buen relevo al contratar los servicios futbolísticos de Nicolás López, el Diente. La extensión del torneo permite que pasen algunas fechas más con la ventana abierta para hacer contrataciones, en las que han sonado nombres de jugadores de primer nivel, pero entrados en años.

Con todos los equipos de vuelta en casa antes de las semifinales de Leagues Cup, el torneo mexicano cuenta con la cantidad suficiente para su reactivación; Chivas, Cruz Azul, Necaxa, Puebla, San Luis y Santos fueron los primeros equipos en volver, y después de hacer los largos viajes dentro de Estados Unidos, que sirvieron solo para acumular kilometraje, tuvieron que parar la actividad competitiva por casi dos semanas, por lo que podríamos decir que el Apertura 2023 comenzará de cero nuevamente, pues no sabemos si la condición física de los futbolistas fue mermada, o si acaso el ritmo de juego fue recuperado. Al haber cortado el torneo mexicano en su tercera fecha, varios clubes no habían despertado en la competencia local y se notó cuando se enfrentaron a rivales de MLS que llevaban casi la mitad de su competencia transcurrida, es decir, ya había un entendimiento deportivo dentro del terreno de juego. Ahora, con un poco más de fútbol sobre sus espaldas, los clubes mexicanos tienen la oportunidad de mostrar un poco más de juego y hacer olvidar el mal trago que significó la competencia interligas.

Aunque la realidad muestra que Leagues Cup no fue el evento mediático, por lo menos en nuestro país hubo pocos fanáticos interesados en el desarrollo de la competencia; la afición mexicana sí tomó como una pretemporada extra los partidos entre las dos ligas y se preocupó poco por los resultados. En Estados Unidos la fiebre subió, sin lugar a dudas, tras la contratación de Lionel Messi por el Inter de Miami, el astro argentino llegó a levantar el interés en un deporte que sigue sin tener un público cautivo en grandes cantidades. Aunque es una empresa en crecimiento, aún no alcanza los números de los deportes que tradicionalmente se juegan en la Unión Americana; la MLS, Leagues Cup y los dos Mundiales que para el 2026 se habrán jugado en su territorio son esfuerzos para elevar las cantidades de ingresos que puede generar el fútbol. Internacionalmente es un deporte que alcanza ingresos estratosféricos y que mueve mucho dinero, cifras de las que Estados Unidos aún se encuentra lejos.

Pasado, pues, el trago amargo de un torneo que no dejó bien posicionado al fútbol mexicano, volveremos con nuestro torneo, que a veces también deja mucho qué desear, pero al que ya estamos acostumbrados y que, un semestre tras otro, esperamos que nos traiga más calidad futbolística. Retomando en donde los dejamos, el Apertura 2023 tiene a Guadalajara en la cima con tres victorias ya Cruz Azul en el fondo con el mismo número de derrotas; fuera de los lugares de clasificación están América, Pachuca y León, mientras que Atlas, Santos, Toluca y Tijuana ocupan posiciones de reclasificación. Con lugares directos en liguilla: Atlético San Luis, Juárez, Monterrey, Pumas y Tigres. Hay que recordar que apenas es la tercera jornada y aunque ya hemos visto la quema de algunos jugadores y técnicos, habrá que esperar más, acostumbrados a las formas que nos presenta cada torneo corto de la liga mexicana.