Opinión

PADRE SOLALINDE

Un capellán en Palacio

El antes admirado y respetado padre Alejandro Solalinde por su labor a favor de los migrantes, fue tentado por los asuntos palaciegos del César.

Escrito en OPINIÓN el

No, no te mueres de viejo, te mueres de una enfermedad.
Florestán.

En la historia de los Ejércitos mexicanos hay antecedentes de los capellanes militares, así como existen en muchos países.

Pero nunca se había conocido a un capellán de la Presidencia de la República como el antes admirado y respetado padre Alejandro Solalinde por su labor a favor de los migrantes, hasta que lo tentaron los asuntos palaciegos del César.

Según reveló el presidente López Obrador, diez días antes de la tragedia de la cárcel del Instituto Nacional de Migración, INM, en Ciudad Juárez, se reunió con él para crear una consejería a la que se integrara de forma honoraria, para que no se violen y se protejan los derechos elementales de esos desplazados.

Esto fue, también antes de que el mismo sacerdote endosara al pasado, la responsabilidad del gobierno de la 4-T en esa desgracia. En su cuenta de tuiter publicó: La tragedia de la estación migratoria de CD. Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y policía federal vinieron secuestros de migrantes. Y hasta ahí llegó. De 1988 a 1994 y de 2000 a 2012. ¿Y luego, cuándo se rompió todo, padre Solalinde?

Es decir, ya no fue el Estado, este Estado, y en el INM desoyen al presidente, como dijo.

Para medir su fascinación recojo dos de sus declaraciones:

-López Obrador tiene rasgos muy importantes de santidad, qué lástima que no lo valoren. Está siguiendo las enseñanzas de Jesús. Dios nos bendijo con un presidente como este porque un hombre como él solo se da cada cien o doscientos años. (Diciembre 2021).

-Lo que piensa Andrés Manuel es lo que pensaba Jesús. Lo conozco, sé su pensamiento. (A Azucena Uresti, junio 2022)

Insisto, en que todos tenemos debilidades ¿pero para qué la ostentación?

RETALES

  • 1. EXCEPCIONES.- La admiración del padre Solalinde al presidente López Obradorno es extensible, No para Mario Delgado ni Citlalli Hernández. El sacerdote asistió a la Convención Nacional convocada por John Ackerman y expresó su respaldo al acuerdo de expulsarlos de Morena;
  • 2. NOMBRAMIENTO.- Adán Augusto López Hernández dio posesión a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente. Era subprocurador Fiscal Federal de Amparos. Al frente de la Procuraduría Fiscal Federal permanece el también abogado Félix Medina Padilla;
  • 3. RECURSO.- La Consejería Jurídica de la Presidencia promovió un recurso contra la suspensión del plan electoral B de López Obrador, acordada por el ministro Javier Laynez, -a quien el presidente llamó en son burla su alteza serenísima. El procedimiento lo recibió Loretta Ortiz y será desahogado en la segunda sala, donde también está Yasmín Esquivel. Ya tienen dos votos. Les falta uno. Votan el día 19.

Nos vemos mañana, pero en privado.