Cuando parecía que Chivas tomaba un respiro después de la tormenta que se les presentó a raíz de la indisciplina de algunos de sus elementos, Tigres se encargó de regresarle a su realidad. Guadalajara sigue sin tomar el ritmo con el que jugó todo el semestre pasado, el cansancio y el exceso de confianza por haber llegado a la final del Clausura 2023 le ha afectado para este torneo en el que no encuentran el entendimiento dentro ni fuera de la cancha. Los ánimos habían regresado en buena forma tras la victoria en el Clásico Tapatío y parecía que se empezaba a olvidar del mal momento, pero, una vez más contra el equipo regiomontano volvió a darse cuenta que falta mucho para recuperar el fútbol y armonía que se tuvo el anterior torneo. Tigres se encuentra en pleno ascenso y este equipo sí ha logrado sacudirse el inicio dubitativo que tuvo en la competencia, hoy se encuentra en el segundo lugar de la tabla general y demostró en el partido contra el Rebaño que puede funcionar, y golear, sin la necesaria presencia de su anotador histórico.
Monterrey, el otro equipo de la capital de Nuevo León, tuvo, como Chivas, un fin de semana de pesadilla; después de haber recuperado terreno en la tabla general a partir de los encuentros que le habían sido pospuestos, este fin de semana enfrentó al ex equipo de su director técnico. Ortiz salió de América con no muy buenos términos y el enfrentamiento del sábado parecía una buena oportunidad para darse un tipo de revancha. El marco parecía inmejorable, jugar de local y con algunos de sus tantos jugadores lesionados ya recuperados para poder cumplir con algunos minutos dentro del terreno de juego. Pero América está intratable, tiene un gran plantel y una dirección técnica que ha reafirmado que Jardine fue la mejor decisión para este torneo. El técnico brasileño hace jugar a su equipo con una velocidad y precisión tal que sus rivales no logran descifrar; cuando el partido contra Monterrey parecía uno de los más parejos de la Jornada 14 y se podía pensar que se ponía en juego la racha que tiene el equipo azulcrema sin perder, pasó por encima de su rival y dejó claro que es un serio contendiente al título.
Pareciera ley que el equipo que cambia de técnico gana en su siguiente partido inmediato, y más aún si cuentan con un plantel como el de Toluca, que parecía sumirse en un periodo de duda tras la salida de Ambriz del banquillo, pero rápidamente fue reemplazado por otra leyenda del equipo escarlata que puso a punto la maquinaria para enfrentar un partido complicado, contra Atlético de San Luis. Toluca no resintió los cambios en la dirección técnica, y sin muchas modificaciones en su once inicial hizo un partido que, de no ser por el gol de descuento de San Luis, pudo ser perfecto. El visitante opuso resistencia, incluso con un hombre menos generó jugadas que pudieron terminar acortando la distancia en el marcador, demostrando que su lugar dentro de los cuatro primeros puestos no es casualidad, por el contrario, es un conjunto bien trabajado desde la zona técnica y puede dar batalla a cualquier rival.
La mayor polémica de la Jornada 14 se suscitó en el partido de Monterrey contra América, en una entrada que parece fortuita, Brian Rodríguez, futbolista uruguayo de las Águilas, sufrió una lesión que le tendrá inhabilitado por algunas semanas. Esto no parecería ser grave, en cualquier partido suceden accidentes, Ake Loba sufrió una lesión aparatosa en el partido de Mazatlán en la que no se puede culpar a nadie, pero la jugada entre Gallardo y Rodríguez viene tras una serie de presuntas amenazas por parte del jugador rayado que podrían interpretarse con la intención explícita para lastimar al jugador rival. Resultaría muy difícil de comprobar, aunque América está haciendo lo posible por suspender a Gallardo por la supuesta intencionalidad de la acción que lastimó a su jugador. Resulta casi increíble que, por algún tipo de orden cualquier jugador tenga la intención de lastimar a un compañero de profesión, menos aún cuando no es común en dicho jugador realizar acciones temerarias o en la línea de lo permitido.
Restan tres fechas para la finalización de la fase regular del Torneo Apertura 2023, a Santos y Monterrey uno más por la reprogramación de su enfrentamiento de la fecha 10, por lo que podremos ver una recta final en la que lo equipos apretarán la marcha para poder llegar entre los diez lugares que tendrán posibilidad de jugar la liguilla, podría decirse que Necaxa es el único equipo que matemáticamente está fuera de esa chance, pero incluso Cruz Azul, penúltimo lugar de la general, podría colarse si el resto de resultados se acomodan para este propósito, la benevolencia en la competencia del torneo mexicano vuelve a quedar a la vista de todos cuando de 18 equipos, aun quedan 17 con la posibilidad de llegar a instancias finales.