Opinión

OPINIÓN

La victoria de Sheinbaum: gana importante partida rumbo al 2024

En un evento en el que predominaron las porras a Sheinbaum, los disidentes dentro del partido fueron los grandes perdedores.

Escrito en OPINIÓN el

Claudia Sheinbaum debe estar feliz. Tanto como las niñas y los niños la madrugada del 6 de enero. O un oficinista los minutos previos a la hora de la salida. O un fan de Grupo Firme el próximo 25 de septiembre.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue la gran ganadora del Congreso Nacional de Morena: un evento importantísimo de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Y que básicamente redefinió para siempre al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Los triunfos de Sheinbaum fueron clave: Alfonso Durazo, uno de los gobernadores guindas que más respaldan sus aspiraciones presidenciales, fue electo como nuevo presidente del Consejo Nacional del partido.

Es decir, aquel mandatario estatal que, el 28 de agosto pasado, recibió con mariachis a Sheinbaum en Sonora y dijo que México está listo para tener su primera presidenta, será un actor clave al momento de definir las candidaturas morenistas... entre ellas la presidencial.

Otro triunfo de Sheinbaum fue la nueva conformación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes han mostrado simpatías por la titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, lograron prolongar su dirigencia hasta 2024, además de que varios de los nuevos integrantes son simpatizantes de ella. 

Sheinbaum.. la 'ganona'

En un evento en el que predominaron las porras a Sheinbaum, los disidentes dentro del partido fueron los grandes perdedores. John Ackerman, Monreal. quien no asistió al Congreso, fueron algunos de los personajes que fueron marginados de la discusión.

Ebrard, a miles de kilómetros de distancia, se perdió el cónclave por asistir a los funerales de la reina Isabel II. Ergo, no tuvo forma de contrarrestar a sus competidores... porque, como dice el dicho, santo que no es visto no es adorado,

Adán Augusto, secretario de Gobernación, también fue bien recibido en el Congreso, aunque no de manera tan efusiva como a Claudia, pero demostrando que al interior del partido es una de las opciones favoritas para suceder al presidente AMLO.

Claudia fue la 'ganona' en el Congreso Nacional morenista.

Habrá que ver si en el Senado no se desquitan... con la iniciativa para extender la presencia militar en las calles hasta 2028-