Opinión

OPINIÓN

Un arranque lento de un torneo muy corto

Santiago Giménez deja la Liga Mx en la cima de la tabla de goleo individual, su exportación al equipo neerlandés de Feyenoord es resultado de un trabajo casi silencioso pero efectivo.

Escrito en OPINIÓN el

La Liga Mx sigue en la inercia cansina y poco vistosa en la que pocos equipos son capaces de dar partidos con más de dos anotaciones; son más de dos encuentros por jornada los que han terminado con empates a cero goles o, a caso, igualadas de una anotación. Pocos han sido los marcadores con más de tres goles en total durante el Torneo Apertura 2022, algunos equipos toman por momentos fugaces la estafeta de la brillantez, del espectáculo, pero solo para abandonar esta tarea a la siguiente fecha del calendario de competencia. A pesar de que hay tres equipos que son dominadores, Tigres, Rayados y Toluca, tampoco han podido poner una clara diferencia, ni con el resto de los equipos, ni entre ellos. La semana pasada Monterrey aparecía como líder, pero después de su empate en Ciudad Universitaria, ahora es el conjunto de Tigres el que se ostenta como puntero de la tabla general, pero con una corta diferencia que obliga a mantener las victorias como constantes, sin que importe mucho las formas en que son logrados dichos triunfos. 

Se esperaba, por ejemplo, mucho más del partido en el que Monterrey visitó a Pumas; el conjunto dirigido por Vucetich, llegaba al sur de la Capital como primer lugar, con una racha de cuatro encuentros con victoria y se había dibujado un choque muy interesante contra el muy reforzado equipo universitario. Rayados había logrado dos triunfos como visita en jornadas consecutivas, y llegaba después de un complicado triunfo contra Puebla. Pero Ciudad Universitaria a las doce del día es una tortura para cualquier jugador, el clima de calor sofocante no permite el buen desarrollo del futbol, incluso para Pumas resulta contraproducente; el equipo universitario suma muchos años a su plantilla cuando Alves, Salvio y Velarde coinciden en el terreno de juego y también sufren con la supuesta ventaja del horario de juego establecido para su club. Pumas es el único equipo invicto en la competencia, pero resulta poco trascendente para sus intenciones cuando la mayoría de esos marcadores son empates que suman poco y no ayudan a que el club felino suba peldaños en la clasificación, al contrario, cualquier club que ligue un par de victorias puede saltar fácilmente el estancamiento universitario. 

Hay tres equipos que nadie esperaba ver sufriendo lejos de la zona de repechaje; el bicampeón Atlas parece estar acusando un cansancio acumulado, solo cuenta con una victoria en la temporada actual y tres derrotas seguidas le han hecho descender hasta la posición 16 del listado general, su último descalabro lo sufrió frente a su emparentado equipo, Santos, que también urgía de un triunfo para colarse a la zona segura de los doce primeros; un lugar arriba en la tabla se encuentra América que no encuentra la pieza que le falta para volver al ritmo con el que terminó el torneo anterior, lo encuentros contra equipos europeos parecían haber servido para consolidar mejor al club azulcrema, pero contra León fue victima de sus propios errores, lo rescatable para el conjunto americanista es el rencuentro de Henry Martín con el gol, anotó los dos tantos que terminaron por no alcanzar, la Fiera volvió a hacer una gesta casi heroica al sacar el triunfo con diez hombres en la cancha; Chivas, en el lugar 14, es uno de los equipos que no han ganado en el Apertura 2022, cinco empates, una derrota y varios penales fallados tienen al Rebaño fuera de los lugares de repesca, tampoco ha logra emular la forma en la que el semestre pasado recompuso el barco después del cambio en la dirección técnica. 

Santiago Giménez deja la Liga Mx en la cima de la tabla de goleo individual, su exportación al equipo neerlandés de Feyenoord es resultado de un trabajo casi silencioso pero efectivo, que después de tres torneos de consolidación en Cruz Azul resulta en su llegada al tercer equipo más importante de la Eredivisie, una liga que puede considerarse como formativa para saltar a equipos más competitivos en Europa. Giménez parece ser el tercer delantero con un lugar en Catar 2022, pero su salida hacia Países Bajos significa una pausa en su ritmo de juego, la liga en ese país comienza este fin de semana y no se espera que el delantero mexicano debute hasta después de la tercera fecha. Mientras que en la Liga Mx Henry Martín pretende salir de la sequía goleadora y con minutos ganados con sus buenas actuaciones, ha tomado confianza para competir por un lugar al Mundial. Tal vez la decisión ya esté tomada por el cuerpo técnico de la Selección Mexicana, mientras no haya una lista definitiva de convocados, podremos disfrutar de las buenas actuaciones de los jugadores que pretendan ser incluidos el representativo que irá a la Copa del Mundo.

Se jugará la jornada 7 del Apertura 2022, un par de fechas más y estaremos cruzando la mitad del compacto torneo mexicano, pero parece que pocos equipos han caído en cuenta de la rapidez con la que avanza el torneo y no han tenido una reacción acorde a las circunstancias. El torneo mexicano sigue quedando a deber, a los equipos les cuesta dar espectáculo y tener cierta constancia, el cuarto lugar ha sido cambiante a lo largo de la competencia y aunque los tres primeros lugares parecen firmes en la cima, habrá que esperar para ver por cuánto tiempo.