Opinión

EN PRIVADO

Salvando la cara, no a los mineros

Es que en los tiempos estelares la 4-T sus funcionarios deben tener noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad.

Escrito en OPINIÓN el

Para mí no hay desagradecidos porque nunca hago algo esperando que me den las gracias.
Florestán.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de la 4-T y enviada especial del presidente a la mina en Sabinas, Coahuila, que colapsó hace quince días atrapando en sus entrañas a diez trabajadores con los que ni siquiera han podido hacer contacto, le dijo en su enlace especial en la mañanera de ayer, que va a pedir una segunda opinión al extranjero pero solo para que valide que todas las determinaciones que hemos tomado son las correctas y que vamos por muy buen camino.

Esta declaración retrata cómo está manejando el gobierno esta crisis en la que tras dos semanas de no poder, siquiera, entrar en comunicación con los mineros a sesenta metros de profundidad, la encargada de su rescate afirme, oronda, que vamos muy bien.

La misma enviada contó que afortunadamente tuvimos una llamada con el embajador de Alemania en México, que también (sic) es un ingeniero en minería y, al insistir que vamos por muy buen camino, anunció que una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos. Vamos a ver cuál es la opinión de ellos (sic) y añadió que Alemania nos va a dar una segunda opinión, que valide, claro, lo que ha hecho,

Traduciendo el reporte, solo preguntar, ¿Por qué esperar dos semanas para buscar la asesoría de especialistas extranjeros y solo para que validen lo que ha hecho? ¿Eso es lo importante y no el rescate de las víctimas?

Es que en los tiempos estelares la 4-T sus funcionarios deben tener noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad.

Aunque mueran diez mineros.

RETALES

  • 1. PLAZO.- En diciembre de 2018, el presidente propuso al Senado que Gerardo Esquivel terminara la gestión de Roberto del Cueto, a su renuncia por motivos de salud, como vicegobernador del Banco de México. El plazo termina el 31 de diciembre y la comunidad financiera le pide que proponga al mismo Esquivel, para el período de ocho. Esquivel es un economista excepcional, académico reconocido y factor de seriedad y estabilidad;
  • 2. PLAN.- La doctora Alma Maldonado, investigadora del CINESTAV, me dijo ayer que más que un nuevo plan de estudios, la SEP debería ver cómo recuperar el millón 300 mil alumnos que no volvieron a la escuela tras la pandemia. Y que su presentación, el martes, más que un debate didáctico y pedagógico, fue un acto de propaganda política; y
  • 3. HELICÓPTERO.- Hace más de tres semanas desapareció un helicóptero de las instalaciones del AICM, y su dirección se deslindó diciendo que la seguridad en la zona de los hangares es de guardias privadas que pagan quienes los rentan que, como le dije, es una falla en una instalación estratégico y de seguridad nacional. El caso se fue por el secuestro del dueño del autogiro. Eso, en un estado de derecho donde puede desaparecer un helicóptero y su piloto, y pase al olvido.

Nos vemos mañana, pero en privado.