Opinión

OPINIÓN

Y hablando de Peña... ¿qué pasa con Videgaray?

El hombre fuerte del sexenio pasado es investigado por darle sobornos a políticos panistas, incluido Ricardo Anaya... que lleva 13 meses fuera de México.

Escrito en OPINIÓN el

Enrique Peña Nieto está en la mira de la justicia mexicana: hay tres carpetas de investigación en su contra por cinco delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero. 

Ante este hecho, surge la pregunta: ¿qué pasó con Luis Videgaray? El hombre fuerte, la mano derecha del ex presidente, lleva desaparecido desde que inició el sexenio. Y no se sabe si la justicia irá por él... aunque hay motivos para hacerlo.

Actualmente, Videgaray, al igual que Peña, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos sobornos que se le dieron a políticos de la oposición, principalmente del PAN, para aprobar la Reforma Energética.

Emilio Lozoya ha acusado directamente al ex secretario de Hacienda, que intentó ser académico en el MIT, de haber sido la mente maestra detrás del plan para cooptar los votos de la oposición mediante un esquema de corrupción.

Ese esquema tiene, de hecho, en la fuga a Ricardo Anaya, quien desapareció de México el 4 de julio de 2021 y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Aunque Videgaray ya fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública con una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos, hasta ahora no ha habido indicios de que la Fiscalía vaya a proceder penalmente en su contra.

Pero Gertz Manero y sus sabuesos pueden dar la noticia en cualquier momento... sobre todo cuando se vayan acercando elecciones importantes.

Porque no sólo se trata del caso de los sobornos... no se nos olvide el escándalo de su casa en Malinalco, ni de las investigaciones relacionadas al caso Viuda Negra, que surgió tras el sospechoso asesinato de uno de sus más cercanos colaboradores, que era el encargado de bajar los recursos a los estados.

¿Enriquecimiento ilícito y lavado de dinero meterán a Videgaray a la cárcel? El tiempo lo dirá.

Le llegó la hora a 'Alito' Moreno

Se acabó el periodo de gracia de Alejandro 'Alito' Moreno: la Fiscalía de Campeche solicitó ayer a la Cámara de Diputados que le quite el fuero para poder procesarlo penalmente.

El líder del PRI será imputado por enriquecimiento ilícito, pues se acreditó que, sin poder demostrarlo con sus ingresos, adquirió una mansión de 130 millones de pesos, además de que tiene 50 millones de pesos en piezas de arte.

'Alito' Moreno tiene un pie en prisión.