Opinión

OPINIÓN

Sequía causará más inflación de alimentos y productos manufacturados

La sequía en México provocará más aumentos en los precios de los alimentos, pues la producción bajará debido a la falta de agua.

Créditos: Radio Fórmula
Escrito en OPINIÓN el

La Clasificación de la Sequía que aparece en droughtmonitor.unl.edu/es/ señala que hay cinco categorías de sequía:

D0 o anormalmente seco. Entrando en la sequía: La sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales; Recuperándose de la sequía: Permanecen algunos déficits de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente.

D1 o sequía moderada. Algunos pastizales o cultivos han sido dañados; Las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar; Se requieren restricciones voluntarias del uso del agua

D2 o sequía severa. Hay una posibilidad de pérdidas de cultivos o de pastizales; La escasez de agua es común; Se imponen restricciones de agua.

D3 o sequía extrema. Pérdidas significantes de cultivos/pastizales|; Restricciones o déficits de agua extendidos

D4 o sequía excepcional. Pérdidas extendidas o excepcionales de cultivos/pastizales; Escasez de agua en fuentes, corrientes, embalses o pozos lleva a emergencias de agua.

El lunes, la Comisión Nacional del Agua expidió un acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

¿Es grave la situación? Sí, de acuerdo con los datos que el 30 de junio publicó la Conagua en www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/indicadores-del-tipo-de-sequia

En 1402 de los 2482 municipios que hay en el país (incluidas las 16 alcaldías de la CDMX) hay escasez de agua.

En 831 municipios la sequía es moderada o D0, en 329 es severa o D2, en 184 es extrema o D2, en 53 es excepcional o D3 y en cinco es excepcional o D4.

Un municipio de Coahuila y cuatro de Chihuahua padecen sequía D4.

La sequía D3 afecta a dos municipios de Baja California, uno de Baja California Sur, 12 de Coahuila, 17 de Chihuahua y 21 de Sonora.

Hay sequía D2 en dos municipios de Aguascalientes, uno de Baja California, 18 de Coahuila, 24 de Chihuahua, 14 de Durango, 14 de Guanajuato, ocho de Hidalgo, uno de Jalisco, 3 de México, uno de Michoacán, nueve de Nievo León, 15 de Querétaro, 11 de San Luis Potosí, cinco de Sinaloa, 38 de Sonora, 12 de Tamaulipas y ocho de Zacatecas.

La sequía D1 afecta a nueve municipios de Aguascalientes, dos de Baja California, dos de Baja California Sur, cinco de Coahuila, 19 de Chihuahua, nueve de Durango, 19 de Guanajuato, 32 de Hidalgo, dos de Jalisco, cinco de México, 14 de Michoacán, 11 de Morelos, 14 de Nevo León, 62 de Oaxaca, 41 de Puebla, dos de Querétaro, 36 de San Luis Potosí, siete de Sinaloa, 13 de Sonora, 18 de Tamaulipas y siete de Zacatecas.

Está anormalmente seco en 831 municipios de las 32 entidades.

Los estados más afectados en donde hay 50% o más de sus municipios sufriendo sequía son Aguascalientes y baja California (100% en ambos), Baja California Sur (60%), Coahuila (95%), Chihuahua (95.5%), Durango (59%), Guanajuato (71.7%), Querétaro (94.4%), San Luis Potosí (81%), Sinaloa (66.7%), Sonora (100%) y Tamaulipas (69.8%).

La falta de agua no solo causará que muchos mexicanos padezcan sus efectos; también que se produzcan menos alimentos y se afecten muchos procesos industriales que usan agua, lo que traducirá en más aumentos de precios.

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz Healy
TikTok: @ruizhealytimes
Sitio web: ruizhealytimes.com