Opinión

OPINIÓN

Algunos de los favoritos

América también debe ser incluido dentro de los favoritos, su propia historia los coloca sin equivocación en la lista; incluso con uno de los peores torneos, logró calificar de manera directa a la pasa liguilla.

Escrito en OPINIÓN el

A punto de iniciar el Torneo Apertura 2022 hay ciertos equipos que deben ser considerados para alcanzar la liguilla, por lo hecho en torneos anteriores, por ser equipos con alto poder económico, por su historia por cómo se armaron para la próxima temporada. En esta casilla podemos poner, sin duda, al equipo de los Diablos Rojos de Toluca; el cuadro escarlata paso por uno de sus peores años deportivos, tanto que tuvo que poner para la multa por no descender, aunque no terminó en el último lugar de la tabla de cocientes, sí fue uno de los tres equipos que al para un año no hizo los puntos suficientes para salir del atolladero. Toluca abrió la cartera, no solo para pagar el castigo, la dejó abierta también para conformar un cuadro que pueda sr más competitivo que en últimas fechas. Ignacio Ambriz llegó al cuadro mexiquense con la intención de darle un perfil que se pareciera un poco a aquel equipo de León que tan bien jugó el tiempo que pasó Ambriz al frente. Pero diversas circunstancias impidieron que esto se lograra; Toluca había dejado ir varios jugadores que fueron influyentes por muchos años, desde la salida de Talavera, pasando por Ríos y varios jóvenes que tenían aún mucho por despegar, tratando de parchar esas salidas sin que los relevos dieran el ancho. Ahora se ha reforzado al gusto de Ambriz que trajo a algunas caras y nombres conocidos de su etapa en León y que espera volver a llevar al nivel que se les vio en el en conjunto esmeralda; de lo que más adoleció el equipo fue de goles, había partidos en los que se cansaban de llegar como de fallar de frente a portería; para tratar de resolverlo se han hecho de los servicios del paraguayo Carlos González que tuvo un periodo a la baja dentro de Tigres, pero que tiene la calidad suficiente para buscar una revancha deportiva, ahora vestido de rojo. 

Dentro de la baraja de favoritos es necesario incluir al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León; tal vez esta temporada no ha roto el mercado como en otras ocasiones, es más no ha hecho oficial ningún refuerzo, salvo la renovación de Javier Aquino y Eduardo Tercero; se habló de otro francés atacante de Marsella pero el mismo Payet desechó cualquier intento de salida del equipo de sus amores; también se puso en la órbita de Tigres a Alexis Vega y a Israel Reyes, jugador de la franja poblana que ha tenido actuaciones que llamaron la atención de más de un equipo, pero que fue blindado por Puebla como uno de sus jugadores inamovibles. Este será el tercer campeonato de Tigres con Miguel Herrera al frente del banquillo técnico, ya se pude empezar a exigir un poco más a esta sinergia que llegó para destronar al técnico más ganador de los felinos, que si no encuentran resultados en la presente campaña tendrán que comenzar a cuestionarse si este enroque fue la mejor decisión para la escuadra. El otro equipo de la Ciudad Regia tampoco ha hecho fichajes oficiales; Monterrey retornó a dos o tres jugadores que tenía a préstamo en otros equipos, la reincorporación de Hugo González es la que más llama la atención pues parecía que con Andrada tendrían cubierto el puesto, pero una lesión del portero argentino lo aleja de las primeras fechas del torneo; la incorporación de Rodrigo Aguirre, procedente de Necaxa, parece ser un buen relevo para suplir la salida de Campbell que vuelve a León.

Pachuca es un equipo que se ha reconstruido e varias ocasiones, esta vez lo hizo para volver a una final desde su último triunfo en el Clausura 2016; el equipo de los Tuzos se repusieron de un par de torneos para el olvido, con la llegada de Almada el equipo resurgió para volver a tomar un papel protagonista en la liga mexicana, con la misma base con la que cerró el semestre pasado; se espera que en este repitan por lo menos su llegada a la liguilla; hasta ahora cuentan con un solo refuerzo, el colombiano de 19 años Marino Hinestroza, una contratación con visión en el futuro. América también debe ser incluido dentro de los favoritos, su propia historia los coloca sin equivocación en la lista; incluso con uno de los peores torneos, logró calificar de manera directa a la pasa liguilla después de abandonar el último lugar de la tabla con siete triunfos seguidos que le llevaron a la cuarta posición; desde su llegada, la actual administración ha gastado más de 87 millones de dólares en refuerzos, algo que se espera de un equipo como América, pero que no le han dado los resultados deseados, están por cumplirse cinco años del más reciente campeonato, por lo que la temporada pasada se empezaron a prender las alarmas y se tuvo que recurrir a la casa para relevar al entrenador de alto perfil que los llevó a una de las peores etapas del club, por más de una jornada se encontraron en el fondo de la tabla general. La ratificación de Fernando Ortiz para este torneo, significa una apuesta de continuidad al buen trabajo con el que cerraron el Clausura 2022 y se espera que este semestre pueda mejorar lo hecho.

Pocos días para el inicio de un torneo que debido al Mundial fuera de fecha, resultará en un campeonato exprés, con varias fechas dobles y sin parón por los juegos de la Selección, aunque sean fecha FIFA, las jornadas correspondientes se jugarán sin seleccionados en sus clubes. Veremos qué tal resulta la nueva estrategia de FIFA y qué tanto afectará a las ligas locales que se deberán adaptar a este calendario.