Opinión

OPINIÓN

El futbol de estufa se enciende con un Mundial por delante.

El mercado de piernas en la liga mexicana no suele tener una efectividad del cien por ciento; hay decisiones de clubes y jugadores que a ojos del medio podrían parecer equivocadas, pero de las que pocos saben el verdadero motivo.

Escrito en OPINIÓN el

Cuando el balón se detiene, hay poco entretenimiento para los amantes del futbol; verano es la pausa más prolongada que hay para que los torneos en las diferentes ligas del mundo se tomen un descanso, hagan planes para el próximo año futbolístico y, sobre todo, para que el merado se mueva, siendo esto lo más interesante para los que buscamos estar cerca de las noticias futboleras. La compra y venta de jugadores suele ser la primer alegría o decepción de cara al inicio de la temporada. Los jugadores que deja ir el equipo favorito, a veces con el beneplácito del aficionado, otras tantas con las dudas de haber dejado ir a algún favorito o consentido de la afición. Termina siendo el futbol de estufa la informaci´0on que más nos entretiene durante las vacaciones de os futbolistas. Imaginar el armado y el posible parado de nuestro equipo el siguiente semestre, da una especie de placebo para los que más echan de menos este deporte.

Las noticias dan la vuelta al mundo del futbol más rápido que nunca; apenas algún equipo pretende hacer un cambio y ya se filtró a quién sí darán de baja, sus posibles sustitutos, otros compañeros incluidos en la transacción, hasta cuánto se va a pagar. Meses antes de que terminen los torneos se habla de salidas y llegadas, como midiendo la firmeza del terreno al que se entrara de lleno en verano, en invierno de manera más austera; en esta ocasión se han juntado varios factores que permitieron bastantes movimientos, por grandes cantidades de dinero. Durante la pandemia la mayoría de los clubes, en todo el mundo, prefirió no gastar los pocos ingresos que se vieron reducidos, pareciera que de una u otra forma las finanzas han empezado a mejorar y en este mercado se han mencionado nombres que podrían ser una bomba. Muchas veces la información, por ser tanta la necesidad de generarla, resulta en noticias falsas; se coloca a cierto jugador en otro equipo simplemente para saber si está disponible en el mercado para el resto de clubes.

En México siempre hay una o dos noticias de jugadores élite en platicas con directivos mexicanos, pocas veces se concretan estás contrataciones; la última que rompió el mercado fue la adquisición de Ronaldinho por los entonces directivos de Querétaro, a nuestro país ya habían llegado campeones del mundo, incluso brasileños, pero ninguno con la proyección mediática que acompaña la actualidad. Después de él han sonado muchos nombres, pero ninguno ha sido efectivo; el de Lukas Podolski sonó en más de un torneo si que se hiciera realidad, Luuk de Jong fue la perla inalcanzable de esta vez, el jugador neerlandés no solo hizo el desdén a el equipo escarlata, también a toda la liga mexicana, en Europa no se consume nuestro futbol, a cierto sector de ese continente simplemente no le parece competitivo. En la recta final para entrar al llamado final de las 32 selecciones que irán a Catar, los jugadores con la mínima posibilidad de ir, buscarán la manera de llamar la atención de sus técnicos; así, la liga mexicana no es tan atractiva para un delantero que jugó en Barcelona, pero sí lo es para otro que se fue por un jugoso contrato a Medio Oriente o la MLS, pero que no encontró la competencia suficiente para volver a ser convocado a su selección. El futbol de nuestro país parece ser como un elevador atorado entre dos pisos, eliminando el peso innecesario se podrá alcanzar el siguiente nivel; llenándolo de malas decisiones administrativas es muy posible que caiga en el abismo. 

El mercado de piernas en la liga mexicana no suele tener una efectividad del cien por ciento; hay decisiones de clubes y jugadores que a ojos del medio podrían parecer equivocadas, pero de las que pocos saben el verdadero motivo; como hay equipos que lograron sanar sus finanzas, también hay los que no han podido salir de la tormenta y requieren de las ventas de sus jugadores emblema para tratar de remediar su situación. De Pumas, por ejemplo, se fueron dos jugadores muy importantes, pero lograron traer a cuatro, eso pareciera una ganancia, dependiendo del desempeño de los refuerzos, además de registrar ingresos. El futbol de estufa termina resultando entretenido con toda la información que surge y desaparece al instante, la expectativa que se genera en torno a los equipos se traduce en posibles ventas de entradas y mercancía de la nueva versión del equipo. Al final es hasta el inicio del torneo que todas estas ideas se ven realizadas o decepcionadas, ha habido refuerzos que pudieron debutar hasta muy adelantado el torneo; estamos en la etapa en la que se empiezan a calentar los equipos de cara al inicio del torneo regular, el platillo está a punto de servirse.