Opinión

EN PRIVADO

AMLO, otra vez en el 24

Hoy no hay oposición que pueda vencer en las elecciones presidenciales de 2024 al candidato de Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en OPINIÓN el

Primero se tiene el título, padre; luego se hace la carrera y al final los hijos se gradúan antes, uno nunca.
Florestán.

El viernes en Mérida, invitado por la Convención anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, que agrupa a propietarios de doce mil 900 gasolineras en todo el país, reiteré que hoy no hay oposición que pueda vencer en las elecciones presidenciales de 2024 al candidato de Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, de cara a la próxima sucesión, no hay un solo liderazgo competitivo electoralmente que asome hoy cuando estamos a trece meses de que inicie ese proceso electoral, en septiembre de 2023, que nos llevará al de junio de 2024.

La oposición a la que López Obrador le ha arrancado electoralmente 22 gobiernos, no existe a nivel presidencial mientras que a él le sobran precandidatos, mantiene su popularidad por encima del sesenta por ciento y ha creado un aparato electoral a partir de sus programas sociales y de su seguimiento personal, como nadie antes en menos de cuatro años de gobierno.

Así vemos que hoy el presidente tiene una tercia de dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, al que ha venido construyendo desde que lo trajo a Gobernación en agosto de 2021. En menos de diez meses ha alcanzado los niveles que solo tenían Sheinbaum y Ebrard, que el domingo en Guadalajara el estilo Felipe Calderón en 2003, inició su campaña.

Enfrente, insisto, no hay nadie.

La meta máxima, pero también mínima, de la oposición en 2024 será la mayoría en el Congreso, ganar los gobiernos de la ciudad de México y al menos seis de los ocho estados en juego: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. Tabasco y Chiapas serán de López Obrador.

Porque de la presidencia en 2024, ni hablar.

Y no se trata de estar de acuerdo, solo de ver la terca realidad.

RETALES

  • 1. CONTAGIO.- Mientras el discurso oficial sigue maquillando la actual oleada de Covid-19, Claudia Sheinbaum sale hoy y Marcelo Ebrard entró ayer, los contagios se multiplican. En el caso Ebrard, el domingo en su destape, se reunió con cientos de personas en Guadalajara cuando ya estaba infectado. El poder no los hace inmunes;
  • 2. TÓMENLA.-En Puebla, Adán Augusto López Hernández dijo a los reporteros que podía no compartir las actuaciones de Sheinbaum y Ebrard en la carrera presidencial, que ya tienen equipos operando, pero que los respetaba y evitó hablar de su proyecto. Dijo que el lunes era día de jornada laboral. Allí, recibió el apoyo de Rosa Icela Rodríguez;
  • 3. INCAPAZ.- José Manuel del Río Virgen retomó ayer su cargo como secretario técnico de la JUCOPO del Senado y a diferencia del presidente López Obradorquien sostuvo por la mañana que Cuitláhuac García es incapaz de fabricar delitos para castigar adversarios, lo acusó de eso y mantenerlo 179 días en la cárcel. Me dijo que si el presidente se deja engaña por él, es su asunto.

Nos vemos mañana, pero en privado.