Opinión

OPINIÓN

Santiago Nieto... ¿va con Ebrard?

Aunque el canciller no tiene el apoyo masivo de la militancia guinda, ha sabido construir alianzas clave en las últimas semanas.

Escrito en OPINIÓN el

Poco a poco, mientras los tiempos nos dirigen rápidamente a la sucesión presidencial, comienzan a tejerse las alianzas y las lealtades de cara al 2024.

Claudia Sheinbaum, por ejemplo, goza de la simpatía de la mayoría de la militancia de Morena, así como de las juventudes que se dedican a defender a la Cuarta Transformación desde redes sociales.

Incluso, hace unos días se formó un grupo de jóvenes influencers guindas que se dedicarán a promover la candidatura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Adán Augusto, quien apenas entró a la carrera por la silla presidencial, también comienza a movilizar sus bases dentro del partido en el poder: en redes sociales han circulado imágenes de propaganda y espectaculares promoviendo la imagen del poderoso secretario de Gobernación. El ser paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador también es una ventaja,.. sobre todo por el apoyo que puede tener del famoso Grupo Tabasco.

Marcelo Ebrard, a pesar de ser el miembro del gabinete que mejores resultados le ha dado al mandatario federal, no tiene el apoyo de la maquinaria partidista... al menos por ahora. Sin embargo, es un político hábil que ha sabido tejer alianzas clave. Una de sus opciones, por ejemplo, puede ser utilizar la fuerza territorial que tiene Marcelo Ebrard, quien prácticamente ha sido relegado de la sucesión presidencial.

Además, el Canciller es bien visto por partidos ajenos a la Cuarta Transformación, como Movimiento Ciudadano, por ejemplo, cuyo líder, Dantoi Delgado siente simpatía hacia su persona.

Eso sin contar que ha recibido un espaldarazo muy particular: el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presumió fotos con Ebrard en el cónclave masivo de Morena llevado a cabo el domingo pasado.

Aunque Nieto no es un político de masas ni tiene fuertes bases de apoyo social, es notorio su interés por ocupar la Fiscalía General de la República... y al parecer tiene muchas posibilidades de ocupar ese cargo.

Sus posibilidades (y su lealtad) crecerán de llegar Ebrard a la presidencia.

Y Alito se tambalea

El futuro de Alito Moreno se decide este martes.

El polémico presidente del PRI se reunirá con dirigentes históricos de ese partido en una encerrona, en el recinto de Buenavista, que puede significar su cese como líder del partido.

Una exigencia de gran parte de la militancia es la renovación democrática de la dirigencia tricolor, así como la generación de un nuevo proyecto partidista.

A ver si ahora sí 'patean' el neoliberalismo... como prometieron hace unos meses.