Opinión

OPINIÓN

Semifinales a la vista

Los equipos semifinalistas son los que mejor futbol desplegaron durante la temporada.

Escrito en OPINIÓN el

Los cuartos de final del Torneo Grita México Clausura 2022 pasaron con rapidez, pero dejando mucho de qué hablar; partidos que en general fueron bien jugados, muy disputados y que no estuvieron exentos de polémica. El arbitraje volvió a tomar un papel protagónico en la mayoría de los cruces; penales no marcados, otros que sí se sancionaron sin parecer falta, uno que se repitió, expulsiones dentro y fuera del terreno de juego, un racero muy dispar a la hora de juzgar jugadas similares, en general, decisiones puntuales de los árbitros centrales que, aunque algunas no influyeron directamente en el marcador, sí tomaron un papel notorio en el desarrollo de varios encuentros de la primera instancia de la liguilla. Cuando el mejor trabajo de un árbitro es pasar desapercibido en un partido, el VAR le ha dado un reflector exclusivo del que algunos de ellos abusan para tener notoriedad, o eso pareciera.

También hubo futbol en los partidos de cuartos, Pachuca y San Luis hicieron una serie espectacular, con 9 goles en total; el partido de ida en el Estadio Alfonso Lastras de la capital potosina fue emocionante hasta el último minuto, cuando el equipo local anotó el gol del empate para enloquecer a la tribuna. Pachuca terminó el torneo regular como una de las dos defensas menos goleadas, pero en dos partidos frente al Atlético recibió 4 goles, casi un tercio de los goles en el total de las 17 jornadas; afortunadamente para su causa, pudo reflejar su capacidad de hacer goles y logró superar al visitante en el partido de vuelta en Hidalgo, aún fallando un penal. Es para destacar la incesante capacidad de atacar la portería rival, del equipo de los Tuzos, tiene muchos medios para hacerlo, ya sea por las bandas o creando desde el centro de la cancha, siempre logran que uno o más jugadores se presenten de frente a la portería contraria en posición de remate, así llegaron a 30 goles en total en el campeonato, sume las cinco anotaciones contra San Luis y las que faltan de las próximas semifinales.

América sigue con su implacable avance, de frente se topó a un rival más que duro y muy motivado; siendo la primera liguilla de Ortiz al frente supo jugar de buena manera con la ventaja de cerrar la serie en el Estadio Azteca, en casa. Logró el empate en la ida casi en la agonía del encuentro y pudo aguantar los constantes embates de Puebla. El equipo con Larcamón ha llegado tres veces consecutivas a liguilla, pero no logra encumbrarse; topar siempre con las grandes carteras del futbol mexicano, es casi una condena a no seguir compitiendo. La vuelta en casa de las Águilas resultó un gran partido, el equipo poblano salió a jugar sin ningún freno, con una propuesta que permitió el desarrollo de los dos conjuntos dentro de la cancha. Puebla no pudo aprovechar el encuentro de ida, trató, pero no pudo llegar con una ventaja, aunque fuese mínima al segundo partido, se despide del torneo con ganas de más, es un buen equipo y bien trabajado. América no ha encontrado quién le frene, pero en la semifinal se cruzará con Pachuca, que hizo un gran futbol en la fase regular del torneo; este siempre es un cruce interesante, en la Jornada 6 el triunfo fue para el equipo Tuzo que hizo un gran juego como visitante.

Atlas parece tener un hambre inmensa de conseguir el bicampeonato, sumarse a los dos equipos que han conseguido ese honor; fue a ganar al estadio de Chivas, aumentando la ventaja en casa que pudo mantener hasta el final del partido de vuelta. Al Rebaño no le alcanzó la buena estrella de cadena para avanzar a semis, aunque se notó el esfuerzo por logarlo, se vio espíritu que parecía haberse perdido con proyectos anteriores. Su hombre más peligroso no apareció, por un gran trabajo de la defensa rojinegra, y la esperanza chiva se esfumó. Tigres será el rival para Atlas, después de que el equipo de Nuevo León eliminara a Cruz Azul, en una serie de la que se esperaba un poco más, pero que se vio mermada por las expulsiones que sufrió el equipo felino. Se esperaba más de Tigres, pero esas tarjetas rojas le obligaron a agazaparse para defenderse lo mejor posible; Cruz Azul iba por su fórmula de siempre, un gol y esperar al rival, pero no logró anotar en el Azteca como local y el tanto de Tigres cambió el guion que tenía planeado el Azul; pocas veces en toda la temporada lograron anotar más de dos goles en un encuentro que era lo que necesitaban para avanzar con tranquilidad. 

Las semifinales están sobre la mesa, los cruces se ven muy atractivos; no es casualidad que sean los cuatro primeros lugares de la tabla general los que ocupen los espacios de la instancia previa a la final, son los que mejor futbol desplegaron durante la temporada, y más importante, en la recta final de ésta, el lapso en el que se necesita estar al punto para la liguilla.