Opinión

OPINIÓN

AMLO vs. médicos: ¿quién tiene razón?

El anuncio sobre los 500 médicos cubanos, que vendrán al país, ha causado un enfrentamiento entre los profesionales de la salud y el Gobierno mexicano.

Escrito en OPINIÓN el

Los médicos tienen razón: no hay suficientes plazas en México para que puedan desempeñar su trabajo con un sueldo y condiciones laborales dignas.

El presidente también tiene razón: no hay suficientes médicos especialistas en el país, sobre todo en las zonas de mayor rezago social.

El anuncio sobre los 500 médicos cubanos, que vendrán al país, ha causado un enfrentamiento en los profesionales de la salud y el Gobierno mexicano.

Cabe decir que mucho de ese descontento, no todo, pero gran parte, está motivado por temas reprobables como el clasismo o la xenofobia.., ¿si fueran alemanes o suecos habría la misma queja? Lo más probable es que no.

La crítica debería de estar centrada en la falta de plazas y de espacios para desempeñar el trabajo, sobre todo en las principales del país, donde hay saturación laboral.

El reclamo debería de estar enfocado en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se austero ni se apriete el cinturón en el sector salud: al contrario, deberían de destinarse más recursos de los que se destinan ahora para fortalecer todo el sector.

Más hospitales y más clínicas en toda la nación.

México tiene el mayor déficit de médicos especialistas por cantidad de habitantes de acuerdo con la OCDE. Hay también cantidades mínimas de especialistas en temas de psiquiatría y oncología infantil en hospitales públicos del país.

Esos datos no se pueden refutar; al contrario, son preocupantes.

Por eso, deben ser bienvenidos, sean cubanos, chinos, británicos o gringos, todos los especialistas de la salud que contribuyan a atender a la población mexicana.

El gobierno, por otra parte, debe de aumentar la cobertura pública de salud y ofrecer mejores incentivos para los médicos y especialistas sanitarios.

Ambas partes deben de sumar esfuerzos para atender el problema del sector salud que hay en el país. Y hacerlo sin descalificaciones... ni de un lado ni de otro.