Opinión

OPINIÓN

Revocación de mandato: ¿y las firmas de los muertos?

En las próximas semanas se dará a conocer la magnitud de las trampas e ilícitos que se cometieron en la revocación de mandato.

Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador es muy popular entre la ciudadanía mexicana.

Pero el ejercicio de revocación de mandato no.

Ni siquiera entre los simpatizantes del presidente el ejercicio de participación ha logrado despertar entusiasmo, por ello, desde un inicio, la militancia morenista ha tenido que recurrir a trampas para poder convocar al mismo.

Y es que, aunque es necesario tener una figura jurídica para poder remover a titulares del Ejecutivo de su cargo, la actual revocación de mandato es un acto político innecesario que sólo ha despertado el cansancio de las y los mexicanos.

Porque seamos sinceros, la ciudadanía está cansada de tantas campañas electorales todo el tiempo. De espectaculares por todas las ciudades cada pocos meses. De promesas y más promesas.

AMLO es un presidente muy querido por las y los mexicanos, pero el ejercicio de revocación de mandato sólo produce más agotamiento electoral.

Por eso, desde un inicio, comenzaron las irregularidades. Ante la falta de entusiasmo desbordado para dar la firma que permitiera convocar al ejercicio participativo se tuvo que echar mano de padrones de beneficiarios de programas sociales, así como bases de datos ilícitas de datos personales de ciudadanos para poder juntar las rúbricas necesarias.

De ahí que el INE haya encontrado, al revisar las firmas entregadas por los simpatizantes del partido guinda, miles de firmas de personas dadas de baja de la Lista Nominal debido a que ya fallecieron o se encuentran encerradas en la cárcel.

Pese a que el árbitro electoral "se hizo de la vista gorda" para no confrontarse (más) con el presidente: en las próximas semanas se dará a conocer la magnitud de las trampas e ilícitos que se cometieron en la revocación de mandato.

Y falta que se dé a conocer quién pagó los cientos de espectaculares que hay en todo el país, así como la propaganda, actos de campaña y movilización territorial que se ha ocupado para promover el ejercicio.

Sin contar el vuelo del secretario de gobernación para llamar a participar en la revocación de mandato en el norte del país.