Opinión

OPINIÓN

Tribunal prepara estocada contra revocación

La Sala Superior prevé dar vista a la Fiscalía por todas las irregularidades y posibles delitos electorales cometidos durante el proceso.

Escrito en OPINIÓN el

La Revocación de Mandato recibirá este miércoles su estocada final. Por no decir, será sepultada.

El sol se comienza a poner en el sexenio. El ocaso llega y con ello comienza a menguar el poder del presidente, mientras que los vientos de la sucesión presidencial comienzan a soplar en el aire.

Durante la transición del peñismo al obradorismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perdonó a Morena una multa de 197 millones de pesos por haber usado su fideicomiso para triangular recursos, a pesar de que el INE tenía pruebas de que hubo un "carrusel" de depósitos en efectivo.

En ese entonces, nadie podía oponerse ante la arrolladora victoria guinda. Ahora, la oposición, lo cual incluye a integrantes de instituciones y órganos autónomos, cada vez se envalentona más, con una consigna: eliminar del ambiente todo lo que huela a López Obrador.

En un cambio de última hora, el Tribunal Electoral cambió de parecer y declarará inválido este miércoles el ejercicio de la Revocación de Mandato... la semana pasada perfilaba declarar su validez, pese a que no se había cumplido el 40 por ciento de participación necesaria para considerarla vinculante.

Además de ponerle tache a la consulta realizada el pasado 10 de abril, la Sala Superior dará vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investiguen presuntos ilícitos cometidos a lo largo del proceso.

Eso incluye la recolección de firmas apócrifas, de personas muertas, de personas prisioneras, así como gastos no reportados en espectaculares y la participación activa de funcionarios, tanto locales como federales, para promocionar la revocación.

Es difícil que se vaya a proceder penalmente por estos asuntos... pero el "raspón" dejará marca.

Hasta los pericos, por muy verdes que sean, pueden perder su plumaje de tantas manchas.

Se "calienta" Veracruz

Hay que estar pendiente de Veracruz, donde los pleitos entre morenistas están calientes.

Además del conflicto entre Monreal y Cuitláhuac, al parecer se viene una pelea ríspida por la candidatura.

Si no nos creen, vean los likes que le da la cuenta de Rocío Nahle, aspirante al cargo de gobernadora, a publicaciones que critican la campaña abierta del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, para promocionarse de cara a la sucesión jarocha,