Opinión

OPINIÓN

Gertz Manero pierde... Scherer gana batalla

La derrota de Gertz Manero, además de ser una victoria de Julio Scherer, demuestra que el Fiscal no es tan poderoso como se creía.

Escrito en OPINIÓN el

Alejandro Gertz Manero perdió la batalla jurídica y política más importante de su vida. Y la perdió contra uno de sus peores rivales: Julio Scherer. 

Ayer fue un punto crucial en la historia de la impartición de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, de manera unánime, liberar a Alejandra Cuevas Morán... encerrada durante 528 días de su vida en Santa Martha, así como a la nonagenaria Laura Morán, tras ser acusadas de ser responsables de la muerte de Federico, el hermano del poderoso fiscal.

Pero además de ser una derrota política, jurídica... y hasta simbólica, este revés judicial a Gertz Manero debió ser festejado con una botella de champaña por el ex consejero jurídico de la presidencia, caído en desgracia. 

Julio Scherer Ibarra es el gran victorioso de esta decisión de la Corte. No sólo operó con distintos medios de comunicación para revelar diversas irregularidades en el patrimonio y en el actuar de Gertz Manero, sino que también influyó en la decisión de los ministros con la finalidad de derrotar a su adversario.

Gertz Manero, desde la FGR, había logrado derrotar a quien se le pusiera enfrente. En todos sus conflictos políticos había saldo avante. Por no decir, hasta ahora se había salido siempre con la suya.. a costa, incluso, del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 

¿Santiago Nieto? Derrotado... y en el exilio en Nayarit y la academia.

¿Alejandra Cuevas? Encerrada en prisión. 

¿Julio Scherer? Expulsado de Palacio Nacional y en el desprestigio.

Pero ayer todo cambió para el Fiscal General de la República. Y la correlación de fuerzas a su favor también. 

Porque la victoria de Julio Scherer, quien logró su venganza, es sólo la punta de un iceberg capaz de hacer naufragar al ministerio público federal. Una piedra que puede desatar una avalancha capaz de sacudir al sistema político mexicano.

Para empezar, no sólo se demostró que Gertz Manero puede ser derrotado... sino que, además, no es tan poderoso como se creía.

La arremetida de Scherer, quien hace una semana publicó un texto en Proceso en el que acusa a Gertz Manero y a Olga Sánchez Cordero de incurrir en una confabulación fraudulenta y llena de "extorsiones" legales en su contra, apenas está comenzando.

Y el ex consejero jurídico tiene muchos aliados al interior y fuera de la Cuarta Transformación que pueden ayudar a tumbar al Fiscal.

Eso sin contar que están los hallazgos encontrados por Santiago Nieto... y la ira de la familia Cuevas Morán.

Esto acaba de comenzar.