Opinión

OPINIÓN

Una liga dispuesta al cambio

La liga MX regresa este sábado y es tiempo de darle vuelta a la página tras la incertidumbre de la Selección Nacional camino a Qatar 2022.

Escrito en OPINIÓN el

Este sábado regresa la actividad de la Liga MX y tras las dudas e incertidumbres de la Selección Nacional camino a Qatar 2022, es momento de darle vuelta a la página y enfocarnos en éste inicio de torneo donde no deja de ser sorprendente tanto lo qué pasa en campo, como en los escritorios, donde se están tomando gratas decisiones que parecen revalorizar el producto.

Sabemos todos que siempre un producto puede ser perfectible, y aunque mucho tiempo la Liga MX, se vio un tanto acostumbrada a las críticas y resignada a diversas situaciones, en los últimos meses los cambios han ido llegando en la toma de decisiones, en lo que se refiere al espectáculo en cancha, debemos reconocer la buena gestión que se ha tenido en estos momentos con la pandemia para hacer que el torneo se juegue sin afectar al negocio o al espectáculo.

Neutralizan Los Contagios

Venimos de un semestre donde el nivel fue muy bajo, por ello en cancha, no será difícil superar la expectativa, donde sí lo han hecho y muy bien, es en la cantidad de pruebas realizadas y la logística de éstas para evitar la mayor cantidad de contagios, si bien es cierto todavía no se ha podido jugar una jornada completa, el protocolo de reprogramación ha permitido que las infecciones de esta variable tan contagiosa sea mínima.

En un inicio los equipos daban a conocer sus positivos y dicho protocolo se prestaba a la mala interpretación de pruebas, por ello Mikel Arriola, Pdte. Ejecutivo de la Liga MX ha hecho énfasis en pruebas prácticamente “en vivo” que confirmen resultados para neutralizar la pandemia.

Salen de la Zona de Confort y Apuntan a los Esports

Cuando Mikel Arriola llegó a la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX, la encomienda por parte de los dueños fue clara: “Hacer crecer el negocio”. Mikel muy a su estilo, poco a poco ha venido cambiando algunas cosas en la liga, en un análisis claro y concreto, la información hacia la afición y medios de comunicación es muy transparente.

Contrario a otras gestiones, hoy se tiene “santo y seña” de qué se hace y por qué se hace. En esta ocasión la novedad es la sociedad que ha firmado la Liga MX con KONAMI y su videojuego E-Football, saliéndose de una inercia muy pobre que tenían con EA Sports donde la Liga MX no era nada explotada en comparación con lo que tendrá con la empresa japonesa.

El presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, durante la entrega de los Balones de Oro a los mejores futbolistas y director técnico de la Temporada 2020-2021. /Cuartoscuro


“El acuerdo permitirá a KONAMI tener acceso a jugadores y estadios de la LIGA BBVA MX para tomar imágenes, incluidos escaneos en 3D y capturas de movimiento, así como a recreaciones fieles de los uniformes oficiales de cada Club. El proceso de implementación iniciará a partir del verano de 2022,” señala el comunicado del que sabemos será un contrato por varios años, donde los clubes recibirán un ingreso mayor y una mejor exposición que la que tenían con su anterior socio.

Así la Liga MX ha salido de su zona de confort, se ha permitido incrementar sus ingresos y el aficionado podrá tener mayor interacción con un mercado que crece día a día y que parece no tener techo. En mi experiencia “gamer” desde  1998 y como Broadcaster de PES League 2019 en México, puedo confirmar el impacto e interés que se tiene por un videojuego que en el pasado, a pesar de no tener los derechos y las licencias de los equipos, se ha convertido después de Brasil, en el mercado más grande del continente, incluso comparado con Europa, donde el impacto ha ido en crecimiento.

E-Football no solo le entregará más recursos económicos a la liga y sus jugadores, su impacto será llevado a todas partes, el nombre de la Liga MX, podrá ser visto en banners de los estadios de los mejores equipos europeos y los convenios globalizarán la marca de la Liga MX, tal y como ya lo ha hecho la MLS, Barcelona, Manchester United, BAYERN Munich, Juventus, y diferentes ligas en el mundo.

Queda mucho por mejorar en otros renglones, cómo regresar el Ascenso y Descenso y terminar con tantas plazas de extranjeros, no obstante, el negocio llamado E-sports tiene un área de oportunidad tan grande y la Liga MX estaba tan desperdiciada, que no queda más que agradecer que Arriola esté haciendo caja para sus dueños, en UNA LIGA DISPUESTA AL CAMBIO.

HASTA LA PRÓXIMA