Opinión

LA PINCELADA

El afortunado es Necaxa

El “Jimmy” Lozano del Necaxa regresará luego de superar el COVID, ahora ante Tijuana, esperando sorpresas.

Escrito en OPINIÓN el

Esta noche Jaime Lozano vuelve a un banquillo de Liga MX, después de superar el Covid y cobijado por la victoria de la semana pasada ante Cruz Azul, el “Jimmy” ante Tijuana continúa con este proceso de cambiarle la cara a un Necaxa que vaya que sorprendió en el Estadio Azteca, así también, para Lozano la expectativa es alta y es que si alguien esta lleno de detalles, ese es Lozano y su metodología de trabajo.

Dicen que “para ser”, “primero hay que parecerlo”, en el caso de Lozano y su cuerpo técnico, no solo ejecutan grandes trabajos, sino que realmente sus metodologías son las más actualizadas del país y eso viniendo de un cuerpo técnico mexicano, es para destacar, aplaudir, observar y apoyar.

Acostumbrados a ver entrenadores extranjeros en los equipos de la Liga MX, cuando de oportunidades se trata, el D.T. y el jugador nacional pueden tener similitudes. Las oportunidades son escasas y si fallas, corres el riesgo de no volver a aparecer. En su momento, muchos pensamos que Querétaro se precipitó en 2017 cuando puso en el timón al “Jimmy”, quien tras cumplir con proceso en juveniles de Gallos Blancos y ser auxiliar de Vucetich, tomó un equipo que carecía de calidad, que necesariamente no cambiaria la cara, para muestra el trabajo del “Rey Midas”, ni si quiera él pudo entregar buenas cuentas con el equipo queretano, al final, todos vimos adelgazar la nómina del Querétaro, todos vimos un debut de Lozano en el banquillo que mostró buenas cosas, pero como todo debutante, necesitaba arropo, algo que no sucedió. 

Cuando Lozano fue cesado en Querétaro, no sólo presenciamos el nacimiento de un D.T. mexicano más, el “Jimmy” se enfocó en nuevas metodologías, fortaleció sus conocimientos y al tomar el proyecto de la Selección Olímpica, el mismo le permitió estudiar todavía más el método y seguir preparando al gestor que llevaba dentro. La inclusión de Miguel Fuentes en su cuerpo se trabajo fue un gran complemento para el joven entrenador que no sólo potenció sus virtudes tácticas, si no encontró variantes de juego y manejo de grupo que llevaron al equipo olímpico a trascender en una justa donde nunca fueron candidatos a medalla.

El “Jimmy” que vuelve esta jornada de manera presencial a la Liga MX, no es por nada comparable con aquel entrenador debutante, incluso en cuanto a nóminas, no es que Necaxa sea más que Querétaro, lo qué pasa es que 5 años después de aquel debut, la globalización ha llevado a una liga con una mayor cantidad de jugadores experimentados, al final, esta vez el Jimmy no tendrá que debutar por supervivencia, sino todo lo contrario, por auténtico método.

Da gusto ver entrenadores mexicanos tan preparados, lo logrado en Tokio 2020 le cambió la perspectiva a todo mundo sobre el “Jimmy” Lozano, es tanto lo ganado en la Selección Olímpica, que Lozano ha logrado darle el giro a la moneda cuando se habla de su trabajo;  en otros tiempos diríamos que Necaxa le dio la oportunidad al “Jimmy”, hoy tras su exitoso andar, EL AFORTUNADO ES NECAXA, justo a poco más de un año de su centenario.

HASTA LA PRÓXIMA