Opinión

OPINIÓN

El Fair Play como ejemplo

Ganar a Cruz Azul no es sencillo, más allá de los problemas que pueda estar atravesando el club fuera de la cancha, es un equipo que venía con cierta inercia ganadora con la que tocó el liderato por unos momentos.

Créditos: Radio Fórmula
Escrito en OPINIÓN el

El Torneo Clausura 2022 tiene una particularidad, ninguna de sus cinco fechas se ha jugado completa, ha faltado siempre un juego que se pospuso por una u otra razón; esta vez tocó a los equipos de Monterrey y Juárez posponer su encuentro por el viaje que realizó Rayados para ir al Mundial de Clubes. Aun con cinco partidos menos jugados, este ha sido un mejor campeonato que el anterior; se han anotado más goles y en general hay más espectáculo, incluso algunos empates han resultado partidos muy bien jugados, un tiempo por bando. Así pasó con los equipos uno y dos de la tabla general que bridaron un empate agradable en que demostraron que no es casualidad que se encuentren en la cima con el mismo número de puntos conseguidos, pero una diferencia de dos goles a favor de Puebla; Atlas no se relaja y ha tenido un inicio de torneo mucho mejor que varios campeones anteriores a los que les cuesta el comienzo, la llamada campeonitis no ha hecho mella en el conjunto rojinegro que no se quiere conformar con un solo título en el lapso de un año, pretende ir por el bicampeonato.

Pachuca dejó pasar la oportunidad de colocarse como líder solitario tras un empate a dos goles contra el equipo de Querétaro que estrenó director técnico en la figura de Hernán Cristante, el estratega argentino hizo cuatro cambios en la alineación titular y modificó el parado del equipo para reforzar la media cancha. El equipo de los Tuzos ha tenido un mejor desempeño en estas cinco jornadas que en casi todo el semestre anterior, en el que le costaba mucho trabajo anotar; ahora lleva por lo menos un gol en cada encuentro, distinto a los marcadores en cero con los que no pudo avanzar de la fase regular del torneo paado. Pachuca muestra otra dinámica que está dando resultados, la presión alta que ejerce sobre el rival provoca la recuperación del balón más cerca de la portería contraria, lo que genera menos desgaste en las conversiones ataque-defensa, el equipo termina sus partidos sobrados de condición física, pero tendrán que ajustar ciertas piezas para poder mantener los resultados y no perder puntos en empates, por más emocionantes que estos sean.

Jaime Lozano se estrenó con una victoria en el banquillo de Necaxa, igual que Cristante, hizo modificaciones en el cuadro, bastante obvias, que provocaron un mejor funcionamiento del equipo de Aguascalientes. El futbol es así; hay que alinear a los que más saben con el balón y a los que se identifican mejor con la institución, fomentar la competencia interna sin asegurar el lugar de nadie en el once inicial de formas extra deportivas. Ganar a Cruz Azul no es sencillo, más allá de los problemas que pueda estar atravesando el club fuera de la cancha, es un equipo que venía con cierta inercia ganadora con la que tocó el liderato por unos momentos. Necaxa anotó dos goles a una defensa que había permitido esa cantidad de anotaciones solamente contra la poderosa nómina de Monterrey; desafortunadamente para la Máquina hay un movimiento importante en las alturas de la administración que empieza a desestabilizar el buen ánimo de los jugadores, algunos ya se pronunciaron preocupados que estos cambios a nivel directivos, regresen al club a su historia más reciente y oscura. 

América por fin ganó en el torneo y lo hizo contra su mejor proveedor de talento en los últimos años; Santos ha vendido a la Águilas cantidad y calidad, desde Benítez hasta la más reciente transferencia de Diego Valdez, quien pediría perdón por anotar a su ex equipo. La presión era fuerte sobre el trabajo de Solari en el inicio de este campeonato, la cúpula americanista parece inquieta con los resultados en los torneos que el argentino ha estado al frente, se hizo una apuesta importante por tres semestres y al momento no ha llegado el campeonato, vamos, ni siquiera una final.

Pumas volvió a la senda del triunfo contra León en un partido donde lo más trascendente fue el fair play de Chapo Montes cuando corrigió al árbitro por una tarjeta roja mostrada a Corozo por un supuesto codazo en la cara; Montes aclaró que había sido en el pecho y la tarjeta roja se retiró. Bravo por el jugador de León que prefirió la honestidad a pesar de que su equipo iba debajo en el marcador y un hombre de más podría darle cierta ventaja de cara al empate.