Opinión

OPINIÓN

La irremediable levedad del poder

La pregunta es si realmente conviene a Monreal y al propio Ebrard tomar el camino de la ruptura a cambio de perder lo que han construido hasta ahora.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

“Para ser realmente grande hay que estar con la gente, no por encima de ella”: 

Montesquieu

Después de la marcha del domingo pasado, a pocos queda duda del poderío político y social del presidente López Obrador. Incluso sus más acérrimos detractores reconocen más allá del acarreo que hay cientos de miles de personas que lo apoyan y lo refrendan en la calle.

El tema de las dádivas y del acarreo quedan atrás cuando ni en sus mejores sueños, Fox, Calderón o Peña habrían podido llamar a una manifestación de esas dimensiones con la respuesta que tuvo López Obrador.

Más allá del tamaño de las marchas, queda claro que hay una oposición fuerte, pero que tiene dos grandes debilidades: no tiene líderes claros ni tampoco un discurso alternativo. Durante los últimos años, se ha convertido en una oposición reactiva sin capacidad de construir un discurso de gobierno alterno.

El tópico parece tan claro que incluso entidades financieras como el banco JP Morgan plantea como escenario principal para el 2024 el triunfo de Morena y la permanencia de la cuarta transformación por lo menos hasta el 2030.

Parece además que, en cualquiera de los escenarios, sin importar quien sea el candidato o candidata, Morena estaría gobernando otros seis años. JP Morgan sostiene que hay una oposición débil, altas tasas de aprobación del presidente, y la permanencia de los programas sociales que se traducen en votos para su partido.

En un documento sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica el año próximo, la firma financiera subraya que, los próximos 12 meses serán clave para determinar la fuerza de la oposición en México, y si es capaz de desafiar a Morena en las elecciones de 2024.

El análisis añade que, el PIB de México crecerá cerca de su potencial el próximo año, con lo que espera un crecimiento de 1.6% en 2023 después de un alza cercana a 3% en 2022. Espera una inflación general y subyacente de 5.1% anual y 5.3%, respectivamente y un tipo de cambio en 19.75 pesos.

En términos reales, el comportamiento de la economía mexicana se prevé estable con un ligero movimiento al alza, lo que se traduce en certeza y estabilidad, situación que el mercado y los inversionistas siempre agradecen.

El dilema en lo político es que, si no hay una oposición consolidada, esta pueda fortalecerse con un rompimiento interno encabezado por Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Aunque el equipo cercano a Marcelo sostiene que no tienen un plan B, también es cierto que el canciller ha señalado que no aceptará imposiciones.

Desde la perspectiva de Ebrard, si hubiera una imposición, eso lo pondría en un escenario similar al que vivió su mentor, Manuel Camacho, cuando perdió la candidatura presidencial frente a Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, la diferencia entre ambas situaciones es que, en 1994, Carlos Salinas no tenía la fuerza ni el poder político social que, en la actual coyuntura, tiene López Obrador.

Entonces, la pregunta es si realmente conviene a Monreal y al propio Ebrard tomar el camino de la ruptura a cambio de perder lo que han construido hasta ahora.

El propio Manuel Camacho decía que en política nadie se muere hasta que se muere, y eso aplica para todos y todas.

De la libreta

  • Estalló la bomba en el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión. Una fracción de la dirigencia sindical ha interpuesto una denuncia penal por fraude contra su dirigente, Ricardo Acedo. Lo acusan de malversación de los fondos sindicales. La investigación está en curso.
  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asegura que pronto se hará justicia en el caso de las denuncias internacionales contra Felipe Calderón. La jugada en torno al narcotraficante Edgar Valdez apunta hacia una colaboración en función de testigo protegido que afectaría a Genaro García Luna, pero también a Calderón.
  • Por más que quieren impulsar a Omar García Harfuch hacia la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX, parece que en Palacio ya hay una decisión a favor de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

@HectorHerreraAR