Opinión

CHISMECITO VIP

¿Quién sigue escuchando la radio en domingo después de las 10?

Este 2 de enero de 2022 se dio un cambio importante dentro de una de las emisiones más longevas dentro de las transmisiones en México: se hizo un relevo en la locución de los locutores de "La hora nacional".

¿Sigues escuchando 'La hora nacional'?
Pepe Gordon condujo el programa durante 20 meses. Créditos: Facebook @La Hora Nacional
Créditos: Facebook @La Hora Nacional
Escrito en OPINIÓN el

Apenas pasaron 20 meses desde que Marisol Gasé y José Gordon se sumaron a la emisión de "La hora nacional" cuando el 3 de enero de 2022 se dio a conocer que tendrán a un relevo. ¡Por fin! Porque si eres una de esas personas nocturnas que suele tomar el auto y que aún tienes el hábito de escuchar la radio, sabrás que desde el 5 de abril de 2020 la emisión se puso monótona, aburrida y no había dónde encontrar lo fresco o novedoso. 

Aunque esta emisión tiene una vida muy longeva de 84 años al aire, la realidad es que no hay razón para que sus poco más de ocho décadas sean sinónimo de que se debe mantener un formato como el que se hacía antes en la historia de la radio. 

A pesar de que el periodista científico y "La reina chula" le ponían bastante enjundia a la información, narraciones, crónicas o reportajes, la realidad es que a muy pocos les interesaba escuchar "una entrevista con el mar". Con un formato un tanto "arcaico", ciertos contenidos solían ser poco digeribles, cero amenos y hasta molestos, especialmente porque esta dupla solía hacer "radionovelas" o narraciones con voces molestas o chillonas que llegaban a ser incómodas. 

Mientras que el relevo anterior- a cargo de Pepe Campa duró casi 8 años-, Gordon y Gasé no pudieron siquiera completar los 24 meses. ¿Será porque la audiencia le apagaba a su radio en cuando comenzaba "La hora nacional"? Y hay que ser honestos, aunque este programa está pensado para llegar a más de 123 millones de personas... la realidad es que muy pocos sintonizan la radio los domingos para escuchar devotamente la emisión. 

Facebook @La Hora Nacional

Y es que no es como en aquellos tiempos en los que al centro de la mesa o de la sala se ponía el radio para escuchar las peleas de box o las radionovelas que impresionaron a millones de mexicanos. Sin duda este programa tiene un reto más allá de los locutores; aunque parece ser que por fin quedó claro que la emisión necesitaba un cambio urgente y radical. 

Pepe Campa, Ileana Rodríguez y Paty Velasco fueron voces que domingo a domingo le dieron un toque fresco, informativo e interesante a los contenidos de interés para el territorio nacional. Mientras que durante 20 meses, la emisión asemejó más a una transmisión de Aprende en Casa que a un programa dominical. 

¿Quién llega a esta nueva faceta de "La Hora Nacional"?

En estos tiempos en los que las redes sociales dicen mucho, en redes sociales después de un silencio continuo, tanto las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de "La hora nacional" se reactivaron. Las interacciones subieron, los comentarios aumentaron y la expectativa se hizo presente. ¿La razón? Se anunció el cambio de estafeta para los locutores de este programa. 

Y para entender este interés del público nada como saber que dos personajes muy importantes llegarían a ser parte de este programa de radio: Fernanda Tapia y Sergio Bonilla. Ella tiene una amplia trayectoria de 40 años en los medios y es una pionera en la locución femenina, mientras que Bonilla es reconocido por su trabajo como actor de doblaje en personajes como Trunks, de Dragon Ball Z;Nelson, en Los Simpson; Kaede Rukawa, en Slam Dunk; Remy,de Ratatouille; Scott Lang/Ant-Man en el Universo cinematográfico de Marvel; y recientemente a Trunks en su saga de Dragon Ball Super. 

Facebook @La Hora Nacional

Y quizá, lo mejor de todo, es que le devolverán este espacio a los talentos jóvenes que buscan posicionarse dentro de la radio; pues se dio a conocer que los locutores de Reactor 105.7, Susana H y Orlando Abad formarán parte de este combo de locutores con una apuesta versátil, incluyente, fresca y divertida.

"En esta nueva temporada, La Hora Nacional presentará una gran variedad de segmentos en los que las y los escuchas de todas las edades encontrarán temas de interés como intérpretes y compositores de todos los géneros musicales, y diversas propuestas culturales y artísticas", se lee en el portal de la Secretaría de Gobernación. 

Si bien aún hay detalles por pulir, como la insistente participación de Tapia que no permite a Bonilla lucirse como locutor o que en ciertos momentos los entrevistados se apabullan por la presencia tan desbordante de Fernanda. La realidad es que es una apuesta positiva para un programa tan longevo como lo es "La hora nacional".