Opinión

OPINIÓN

Lo que hay que saldar en el nuevo año

Al equipo de Atlas no se le puede reprochar nada, ganaron de manera deportiva y saldaron la deuda que tenían con su afición desde hacía 70 años.

Escrito en OPINIÓN el

Estamos a días del inicio del siguiente torneo de la Liga Mx, Grita México Clausura 2022, un nombre bastante largo para un torneo corto, incluido el apellido de una empresa bancaria. No se cumplió un mes de la final jugada en Guadalajara en la que se cortó una de las rachas más largas sin lograr el campeonato. Atlas se adaptó muy rápido a las nuevas reglas del futbol mexicano y sacó el máximo provecho; de ser un equipo al borde del descenso, es el flamante campeón de liga en casi tiempo récord; el cambio de dueños fue el movimiento más importante para los rojinegros, desahuciado por una televisora fue revivido por el grupo que también maneja a Santos, que hizo lo posible porque su inversión no se devaluara ante la probable pérdida de la categoría. Al equipo de Atlas no se le puede reprochar nada, ganaron de manera deportiva y saldaron la deuda que tenían con su afición desde hacía 70 años.

Pero hay equipos que quedaron a deber del torneo anterior, equipos que levantaron expectativas; que se reforzaron como pudieron, sin duda hubo poco gasto; que parecían favoritos con planteles sólidos, futbolistas probados y que se quedaron cortos en el espectáculo, esfuerzo y hasta compromiso mostrado. Aquellos que se quedaron lejos de la clasificación tendrán arduo trabajo para no repetir la decepción; es poco común ver a Tijuana terminando en último lugar de la general, siendo un equipo relativamente joven en la liga mexicana, suele mantenerse en media tabla o llegar a liguilla, incluso cuenta con un campeonato; Pachuca nos tiene acostumbrados a, por lo menos clasificar a cuartos de final, está vez se quedó muy lejos del doceavo lugar, del repechaje. Querétaro, Juárez y Necaxa han hecho planes para volver a la competencia en este torneo que comienza.

Las eliminaciones de Chivas y Monterrey de la competencia por la liga hicieron bastante ruido; los de Nuevo León parecían mejor consolidados que el primer torneo de Javier Aguirre al frente, para el Grita México 2020 se esperaba que el equipo podría mejorar el quinto sitio y la eliminación en el repechaje; por momentos en el torneo, Rayados parecía firme en los primeros sitios, al pasar las fechas se montó en una resbaladilla para descender hasta el noveno lugar de la tabla general; esta vez logró superar el repechaje, tan solo para caer en cuartos contra el futuro campeón y ante la modificación de la regla. Chivas empezó el torneo de manera regular, para uno de los equipos más importantes de nuestro futbol, lo regular queda chico; otro cambio más en la dirección técnica durante la dirección deportiva actual, intentó impulsar al equipo con un técnico que no sintiera tanto la brecha generacional, un entrenador joven que pudiera entenderse con una generación de jugadores marcada por las tendencias actuales. Tampoco funcionó, Guadalajara paso de estar mal a estar mucho peor; lograron menos puntos que los cosechados en el inicio, apenas llegaron a la repesca y no lograron superar al Puebla en tanda de penales.

América logró una gran fase regular, después del torneo debut de Solari, el equipo se mantuvo en la cima de la clasificación por un largo lapso; en un torneo de corte europeo habrían logrado el campeonato, por puntos, pero el técnico argentino formado en España, no ha logrado descifrar la manera en que se juegan las liguillas; los errores cometidos en la primera liguilla jugada con Solari al mando en la que el equipo se volcó al ataque, con una serie de 10 anotaciones, no avanzó a semifinales por el gol de visitante; en la liguilla recién concluida, intentó guardar el marcador de manera mezquina en el estadio del rival y se vio sorprendido con una derrota dolorosa en el Azteca, ante la que no tuvo reacción. León y Tigres seguirán por el rumbo trazado el torneo anterior, los cambios en los dos timones resultaron en un buen futbol que les alcanzó para enfrentarlos en semifinales; tienen una deuda con su propio orgullo que intentarán reparar.

Con escenarios y realidades distintas, cada equipo pensará en superar lo hecho el semestre anterior; el torneo que concluyó no fue el mejor jugado, no fue espectacular y se anotaron pocos goles; en general fue la liga entera la que nos quedó a deber.